Merlo te espera… tercer microclima del mundo.

Opción Rural

Esta ciudad turística,  recibe visitantes durante todo el año especialmente por su particular característica de contar con un clima que promedia los 20 grados. 

Ubicada a casi 290 km de la capital cordobesa,  la localidad de Merlo es dueña del tercer microclima en el mundo, después de Suiza y California.

Según sus habitantes parece ser que este destino turístico es uno de los preferidos al momento de hacer las valijas luego de la pandemia ya que aquí se puede encontrar una excelente combinación de descanso y diversión para disfrutar de las vacaciones.

Salto del Tabaquillo merlo San Luis
Salto del Tabaquillo

Durante el día lucen increíbles los paisajes naturales, arroyos, sierras y su clima que invitan a hacer treking, a andar en bicicleta o disfrutar del aire libre paseando junto a un arroyo.

La avenida del Sol, es conocida por la variedad de negocios, desde  galerías, ferias artesanales, centros comerciales y locales de regionales. En la villa podrás encontrar también una amplia y variada oferta gastronómica.   

Hay hoteles para todos los gustos y bolsillos con unas 11.300 plazas que se ocupan totalmente durante los meses de enero, febrero, Semana Santa, Carnaval y julio.

Además tiene su casco antiguo con calles adoquinadas alrededor de la plaza Marqués de Sobremonte, protegida por árboles de plátanos y al frente la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, con paredes de más de un metro de espesor de adobe, vigas de algarrobo y el piso original con grandes ladrillones. Construida antes de la fundación de la villa, en 1751.

El recorrido se puede realizar con el propio auto, esto implica menor costo y disponibilidad de tiempo de acuerdo a la necesidad de cada uno, pero también existen varias empresas que se encargan de brindar la posibilidad de conocer los lugares más emblemáticos de la zona.

El Filo, es el lugar mas alto de la Sierra de Comechingones, se encuentra a 8 km del centro y se debe ascender hasta los 2.850 mts para llegar, previamente es encuentra el Mirador del Sol que brinda la oportunidad de deleitarte y aprovechar a sacar fotos de la magnífica vista panorámica del Valle de Conlara y la villa de Merlo.

Allí hay numerosos puestos de artesanías y productos regionales; también hay baños, y una tirolesa de dos tramos de 450 y 350 metros, aunque para regresar hay que caminar 80 metros en subida.

En El Filo, además de una moderna confitería,  se pueden realizar diversas actividades con el paso por puentes colgantes, escaladas, parapentes, cabalgatas y una extensa tirolesa.

Al descender se puede ingresar a la reserva floro faunística para llegar al arroyo del Rincón, con aguas cristalinas, y pasar por el barrio Rincón del Este.

Un cielo limpio y despejado permite la observación de estrellas por lo cual también podrás realizar astroturismo y observar los planetas y las estrellas.

El antiguo Algarrobo Abuelo de mas de 1.200 años de antigüedad espera pacíficamente la visita de los turistas, como así también el Reloj de Sol más grande de Sudamérica.

Otra opción es un corto viaje por el Camino de la Costa por la Ruta Nº 1, pasando por Carpintería, Los Moles, Cortaderas y Villa Larca, el complejo turístico Chorro de San Ignacio y llegar al Dique Piscu Yaco, pequeño pero pintoresco espejo de agua, con playas de arena a su alrededor y kioscos de venta de bebidas y comidas, que se convierte en el punto de atracción en verano. Luego se pasa por Papagayos y Villa del Carmen por un camino rodeado de palmeras Caranday para desembocar en la autopista que conduce a La Toma, capital nacional del ónix, y Villa Mercedes.

Balneario Santa Rosa de Conlara

Por Opción Rural. Alejandra Garayeta.

Fuente: Turismo en Merlo – Secretaria de Turismo Merlo