En octubre en góndola se pago $3,7 por cada $1 que recibió al productor

Sigue siendo importante la brecha entre los precios que reciben los productores y aquellos que pagan los consumidores por los alimentos. Así lo señaló un informe de CAME

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

Una carnicería de Londres en imagen de archivo. EFE/EPA/VICKIE FLORES

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Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre, donde los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, y todo lo contrario sucedió con el limón. Por otro lado, CAME informó que los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. Y por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Entre los cinco productos con mayor diferencia entre los precios de origen y de destino, se encuentran el limón, cuyo precio se multiplicó por 20,5 veces, la zanahoria (14 veces), el zapallito (10,9 veces), la naranja (8,3 veces ) y el pimiento rojo (7,7 veces). Según los especialistas de la entidad que realizó la medición, “en el caso del limón fue el de mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen, debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta, y a un aumento del 24% en góndola. Por su parte, la naranja, no registró variaciones significativas en los precios al productor, pero en destino los precios aumentaron 8%”.

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También comentaron que en relación a las tres hortalizas, “el precio de la zanahoria bajó 25,6% en origen y tuvo un aumento del 2,5% en góndola; el zapallito no mostró variaciones en los precios al productor, pero sí a nivel del consumidor, cayendo 29,5%; y el pimiento registró una caída del precio mensual del 52,4% en origen, donde está comenzando la temporada de pimiento rojo en provincias productoras como Salta y la producción disminuye el precio al no necesitar ser conservada en cámaras, mientras que en destino se observó un aumento del 71%”.

Menores brechas

El informe privado también detalló cuáles fueron los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor. En ese sentido, surgen 2 productos de origen animal y 3 que pertenecen al sector frutihortícola.

Por ejemplo, en el caso de los huevos el precio desde que salió del campo y llegó al consumidor se multiplicó por 2,3 veces, y en el caso del pollo fue de 2,4 veces. En los mencionados casos se recordó que por lo general, se tratan de sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

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Otro de los ejemplos, fue lo que sucedió con la calabaza, que fue el producto con la menor brecha del mes, ya que su precio se multiplicó por 1,7 veces, con los precios al productor que aumentaron en un 73,6%, como consecuencia de la disminución de la oferta por la sequía en Santiago del Estero, y la caída de granizo que afectó a Formosa Chaco, mientras que los valores al consumidor se incrementaron en un 50%.

Por último, se mencionó al tomate redondo, con los precios en origen que subieron un 39%, por la afectación que registró la producción de las elevadas temperaturas en Salta y que significaron menor oferta oferta, y los de destino bajaron un 18%. Y en el caso de la berenjena, hubo una suba mensual de los precios del 39,3% en origen, por los mayores costos del flete, mientras que en destino el aumento llegó al 18%.

Fuente: Infobae