BALNEARIO EL CÓNDOR

A lo largo de sus costas, la meseta culmina en mar y aparecen los primeros acantilados que caracterizan el litoral Patagónico. Esta villa es el principal centro de servicios del Camino de la Costa y se accede por la Ruta Provincial Nº1.

Extensas playas, altos acantilados y el característico viento patagónico, son condiciones que favorecen la práctica de actividades recreativas y deportivas. El Cóndor es el epicentro de los deportes de viento(kitesurf, windsurf, carrovelismo, kitebuggy, entre otros) y es por ello que el Municipio creó el Parque de Viento como punto de encuentro para los amantes de esta actividad.

Además, este escenario natural posee un asentamiento de más de 200 especies de aves marinas, ribereñas y continentales, situándose aquí la Colonia de loros barranqueros más grande del mundo. Durante la temporada estival, se realizan salidas de Avistaje de Aves para disfrutar y conocer más acerca de la flora y fauna de la zona.

El balneario cuenta con diversos sitios de importancia histórica como las casitas de los primeros pobladores, el Faro Río Negro y el mirador del Ceferino, desde donde se obtienen vistas panorámicas de la villa y del estuario del río Negro.

TIPS

  • Se accede por la Ruta Provincial Nº1.
  • Oficina de Informes Turística abierta durante todo el año.
  • Esta villa es el principal centro de servicios del Camino de la Costa.
  • Disponibilidad de casas de alquiler turístico y hotelería.

COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS

Unos 35.000 nidos activos de loros barranqueros, emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico, constituyen la colonia más importante del mundo de esta especie. Desde 1998 investigadores de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra, se encuentran estudiando la biología reproductiva del loro barranquero. Esta es la mayor colonia de la especie y se extiende a lo largo de la costa, encontrándose la mayor densidad de nidos en el primer kilómetro (6.750 nidos activos). En la temporada de verano (desde Navidad hasta fines de Enero) se produce la reproducción de los loros.

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una de las pocas especies que forman colonias y excavan sus nidos en las paredes de los acantilados dando un aspecto particular a las costas norpatagónicas. La colonia más grande y el sitio de cría más importante de esta especie se localiza en los acantilados de piedra arenisca situado al oeste de la villa de El Cóndor por lo que los atardeceres regalan postales únicas para los amantes de la naturaleza.

El Inprotur (Instituto de Promoción Turística) destaca a El Cóndor y su colonia de loros barranqueros como una experiencia de avistaje de aves única en la Patagonia Norte.

Viedma.gov.ar