Habrá “bolsones por todos lados”. El 32 % de un camión de maíz se lo lleva el flete

Se generó un fuerte debate en medio del comienzo del grueso de la cosecha

El costo de transportar granos aumentó mucho más que la mercadería, lo que impacta sobre la logística de la campaña que se está levantando.

Debate por el costo de transpotar granos

Esto quedó reflejado en un gráfico que armó el ingeniero agrónomo Carlos “Charly” Faricelli, que muestra la incidencia del flete en un camión que se envía a puerto de Rosario con maíz.

Lo que sucede, es que el maíz pasó de unos $51.000 en 2023 a $145.000 en la actualidad. Es decir, tuvo un aumento que no coincide con el costo de transportar granos, en donde hubo una fuerte actualización.

“Tremendo el costo de la logística. Si lo llevas a costo/ha en mi zona, SO del depto Río IV en un maíz de 80 Qq/ha es algo de 360 usd/ha el costo de flete.. y no vale hablar de descargas locales, porque todas manejan el contraflete como ellos quieren según necesidad”, contó Juan Manuel Gaynor.

“Lo que no vale es el cereal, no el flete”, agregó otro usuario.

La Mesa de Enlace advirtió hoy: “Hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria“.

“Habrá bolsones por todos lados”, comentó un reconocido asesor de zona núcleo.

Fuente: Agrofynews