HLB: presentan un sistema de alertas personalizable

Se trata de BioTIC INTA-Fontagro HLB, una nueva herramienta digital que permite el envío de alertas a los celulares y correos electrónicos de los productores. Un desarrollo que anticipa la presencia de plagas y enfermedades en plantaciones de cítricos del NEA.

En línea con la necesidad de frenar la dispersión poblacional del vector Diaphorina citri, agente de diseminación del HLB -enfermedad más destructiva de las plantaciones cítricas en el mundo-, un equipo de especialistas del INTA desarrolló una nueva herramienta digital para el envío de alertas, frente a la presencia de plagas y enfermedades en plantaciones de cítricos del NEA.

“El sistema de alertas fue diseñado y desarrollado en el marco del proyecto Fontagro Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, expresó Silvana Giancola, especialista del INTA y líder del Proyecto Fontagro. Y agregó: “Mediante el acceso a la plataforma web BioTIC INTA-Fontagro HLB, cada productor podrá configurar de qué manera y mediante qué servicio de mensajería recibe los avisos”.

Las alertas se envían a los celulares mediante Telegram y correos electrónicos de los productores de la zona de influencia de los lotes monitoreados por el proyecto. Además, desde el mensaje de alerta los productores pueden ingresar a la plataforma web mediante el link biotic.inta.gob.ar.

“Si bien la plataforma aún continua el proceso de mejora, tiene disponibles imágenes relacionadas con las alertas e información de recomendaciones generales de manejo integrado”, señaló Giancola quien explicó que el sistema se encuentra alojado en el DataCenter de la Gerencia Informática del INTA, lo que brinda mayor respaldo y seguridad de la información.

Desde fines de 2022, comenzaron a enviarse alertas desde Bella Vista y, a partir de febrero, desde Monte Caseros y Mocoretá, todas localidades de la provincia de Corrientes. “Más de 80 productores e instituciones comenzaron a recibir las alertas con una frecuencia quincenal”, detalló Giancola.

Durante el transcurso del presente año se sumarán otros sitios monitoreados por el proyecto en el NEA y otras regiones citrícolas del país, con posibilidad de extrapolarlo a países vecinos participantes del proyecto.