Compensación para las aves y los porcinos, luego del dólar soja y la ayuda a los tamberos

Serán para suplir el impacto del dólar soja; los productores aseguran que es una buena solución, pero que debe alcanzar a todos

Luego de comunicar compensaciones para el sector tambero, la Secretaría de Agricultura prepara medidas para el sector avícola y porcino.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, trabajó con estos dos sectores luego del anuncio del dólar soja de diciembre para que no haya un impacto en el precio final. Desde ese momento, los productores plantearon que tenían dos caminos: trasladar el aumento al precio final o recibir una compensación.

Luego de negociaciones y reuniones técnicas, Bahillo tiene pensado viajar a Entre Ríos para anunciar las compensaciones al sector. En principio, la comunicación será el jueves desde un establecimiento productivo y se espera la presencia del gobernador entrerriano Gustavo Bordet. 

Cerdo y pollo: anuncio de medidas

De esta manera, Bahillo regresaría a su tierra para comunicar otra ayuda al sector agropecuario. Este aporte sería similar al anuncio para los tamberos, ya que se busca que la ayuda sea directa al productor. Bajo este marco, las producciones porcina y avícola también preparan una serie de pedidos por fuera del dólar soja.

“El jueves va a haber un anuncio en Entre Ríos para el sector avícola y del cerdo”, confirmó el diputado santafesino, Oscar Martínez, a Radio LT10. El legislador provincial es muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, y mantuvo reuniones con Bahillo para llevarle el reclamo de sectores agroindustriales de Santa Fe. Además, estuvo presente en Villa María durante el anuncio para los tamberos.

Impacto del dólar soja

El sector avícola sostiene que el impacto del dólar soja fue importante y que desde un principio las partes se mostraron predispuestas a dialogar. Según pudo saber Agrofy News, el anuncio para esta producción sería el pago de una compensación por la diferencia del precio de la soja durante diciembre y el que tenía en noviembre.

“El compromiso de las autoridades fue las compensaciones a cambio de no aumentar el precio”, sostuvo una fuente del sector avícola. Aún restaría definir qué precio de la soja y sus derivados se tomará de diciembre, ya que durante el mes hubo altibajos.

El Gobierno solo compensaría las compras que se harían en un mes habitual. Esto quiere decir que, si en diciembre un establecimiento compró de más para stock, la medida solo alcanzará al equivalente de pollos que se produjo. 

Este punto generó discusión, porque el sector explicó que en diciembre se suelen fijar compras, aunque no se la necesite para el mes. Un pollo de tres kilos vivo consume del complejo soja 1,6 kilos de alimento. “Este aporte es representativo para el sector”, sostuvo otra fuente de la industria que participó de las reuniones con el Gobierno.

Al ser consultado por el anuncio de las compensaciones, el presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, señaló a Agrofy News que el compromiso de las autoridades está. “El impacto fue muy grande, primero con el dólar soja de septiembre y luego con el de diciembre”, comentó.

Por su parte, en el sector porcino también se esperan novedades. La posibilidad que se estudia es una compensación de un monto fijo según la producción, que alcanzará a los establecimientos de hasta mil madres productivas. 

Este punto estaría en discusión, ya que se deben poner de acuerdo qué registro se toma. Al mismo tiempo, el sector reclamó que alcance a todos los establecimientos sin importar el número, pero que, en cambio, tenga un tope.

El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), Sebastián Bouzada, comentó que el impacto del dólar soja fue cerca de $ 30 por kilo. “El impacto lo absorbió el productor. El tipo de medidas como el dólar soja desincentiva la inversión”, consideró.

Por su parte, el coordinador de la Federación Porcina Argentina, José Dodds, señaló a este medio que el impacto del dólar diferencial alcanzó un 9 % de los costos de producción, porque el alimento representa un 75 % de los costos. “Afectó mucho y, además, se suma que las carnes están tranquilas respecto de la inflación”, agregó y sostuvo que en caso de que lleguen los anuncios sería una buena medida. 

En el transcurso de la semana continuarán las reuniones. Los sectores productivos pusieron todas las cartas sobre la mesa y, ahora, esperan las medidas.

Fuente: Agrofynews