Vino Salteño: buscan potenciar las exportaciones

La industria vitivinícola, con foco en cuatro matrices estratégicas de sostenibilidad socioeconómica: medioambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

La historia del vino en nuestro país se remonta a la temprana época colonial. Las visitas y degustaciones de vinos se llenan de placer en el Norte Argentino.

Desde el Sur de la Provincia de Salta, en la frontera con Tucumán, hasta las alturas de Colomé, y casi introduciéndose a la Puna, el coloreado de los Valles Calchaquíes atesoran una docena de Bodegas y aproximadamente dos mil hectáreas de viñedos, especialmente entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos.

Cuando el vino y el turismo comenzaron a promocionarse juntos, nació en Salta la «Ruta del Vino», circuito que comienza en la capital, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma, y culmina en Cafayate. 

Un impulso al sector vitivinícola

Presentado en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores, miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales, el Plan consiste en una estrategia para los próximos cinco años, resultante de los encuentros  de las distintas comisiones de trabajo integradas por los socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola, con foco en cuatro matrices estratégicas vinculadas a sostenibilidad socioeconómica, medioambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

Entre los objetivos se encuentran alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, minimizar el impacto en el ambiente, proteger y conservar los recursos naturales, mejorar la competitividad en la cadena vitivinícola con equidad, lograr mayor inclusión y rentabilidad para todos los actores, promover procesos organizativos y de integración, promover la participación de diversos sectores y desarrollar nuevas tecnologías, aumentando la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno.

El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, explicó que “siguiendo el objetivo nos vienen proponiendo el ministro Felipe Solá y el secretario Jorge Neme desde la Cancillería de generar una cultura exportadora en el sector productivo nacional, la Agencia se propone acompañar a las empresas y emprendedores de todas las provincias y ofrecerles herramientas y soluciones para cada uno de los segmentos del camino exportador”.

Explicó que “la Planificación Estratégica que estamos construyendo junto a la Asociación de Bodegas de Salta y casi 40 elaboradores de vino de la provincia, en coordinación con organismos públicos y privados relacionados con la cadena, es un proceso de cinco fases, un camino que va desde adentro hacia afuera y que transitaremos juntos hasta el 2025 y después también”.

“Seguimos con atención el impulso del sector vitivinícola salteño, tanto en calidad como en producción, y somos conscientes de su enorme potencial”, afirmó Usandivaras. Y señaló: “El noroeste argentino es la que experimentó el mayor incremento de desarrollo de nuevas zonas en la última década, con un crecimiento del 32%.hectáreas plantadas. Y Salta, en especial, posee una conjunción de condiciones agroclimáticas y agroecológicas que garantizan vinos de calidad para ingresar a los mercados externos y el objetivo de posicionar la provincia como un referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, el titular del organismo nacional encargado de la promoción de inversiones y exportaciones, agregó que “el Plan contempla como un segmento muy importante al enoturismo, que representó hasta un 10% de los ingresos de las bodegas del país hasta antes de la irrupción de la pandemia, con importante afluencia de visitantes extranjeros, visitantes locales y excursionistas”.

Desde el Sur de la Provincia de Salta, en la frontera con Tucumán, hasta las alturas de Colomé, y casi introduciéndose a la Puna, el coloreado de los Valles Calchaquíes atesoran una docena de Bodegas y aproximadamente dos mil hectáreas de viñedos, especialmente entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos.

Cuando el vino y el turismo comenzaron a promocionarse juntos, nació en Salta la «Ruta del Vino», circuito que comienza en la capital, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma, y culmina en Cafayate. 

Un impulso al sector vitivinícola

Presentado en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores, miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales, el Plan consiste en una estrategia para los próximos cinco años, resultante de los encuentros  de las distintas comisiones de trabajo integradas por los socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola, con foco en cuatro matrices estratégicas vinculadas a sostenibilidad socioeconómica, medioambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

Entre los objetivos se encuentran alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, minimizar el impacto en el ambiente, proteger y conservar los recursos naturales, mejorar la competitividad en la cadena vitivinícola con equidad, lograr mayor inclusión y rentabilidad para todos los actores, promover procesos organizativos y de integración, promover la participación de diversos sectores y desarrollar nuevas tecnologías, aumentando la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno.

El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, explicó que “siguiendo el objetivo nos vienen proponiendo el ministro Felipe Solá y el secretario Jorge Neme desde la Cancillería de generar una cultura exportadora en el sector productivo nacional, la Agencia se propone acompañar a las empresas y emprendedores de todas las provincias y ofrecerles herramientas y soluciones para cada uno de los segmentos del camino exportador”.

Explicó que “la Planificación Estratégica que estamos construyendo junto a la Asociación de Bodegas de Salta y casi 40 elaboradores de vino de la provincia, en coordinación con organismos públicos y privados relacionados con la cadena, es un proceso de cinco fases, un camino que va desde adentro hacia afuera y que transitaremos juntos hasta el 2025 y después también”.

“Seguimos con atención el impulso del sector vitivinícola salteño, tanto en calidad como en producción, y somos conscientes de su enorme potencial”, afirmó Usandivaras. Y señaló: “El noroeste argentino es la que experimentó el mayor incremento de desarrollo de nuevas zonas en la última década, con un crecimiento del 32%.hectáreas plantadas. Y Salta, en especial, posee una conjunción de condiciones agroclimáticas y agroecológicas que garantizan vinos de calidad para ingresar a los mercados externos y el objetivo de posicionar la provincia como un referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, el titular del organismo nacional encargado de la promoción de inversiones y exportaciones, agregó que “el Plan contempla como un segmento muy importante al enoturismo, que representó hasta un 10% de los ingresos de las bodegas del país hasta antes de la irrupción de la pandemia, con importante afluencia de visitantes extranjeros, visitantes locales y excursionistas”.

Fuente: Infoagro