La esquizofrenia de los precios de los quesos

Es casi una habitualidad encontrar diferencias sustantivas en los precios de los lácteos en la República Argentina. El contexto inflacionario no ayuda, pero las estrategias para remarcar en determinados comercios es “enloquecedora” para los consumidores.

Una misma leche con diferencia del 30% y 40% en una semana de diferencia. Que vale $100, que sube a $135 y la semana siguiente baja a $105. Un queso cremoso que aumenta de 3 a 6%, en su versión por horma, pero que por media horma aumenta casi un 30%, o un queso Barra Tybo feteado de una firma que tiene su planta a 20 kilómetros del comercio y vale $1.003 el kilo y su competencia de una planta que está a 300 kilómetros de distancia del comercio cueste $200 menos por kilo. Todo esto es posible y fue registrado por un periodista de TodoLecheria.

Grupo TodoAgro realizó su tradicional “Tour Lita de Lazzari” (una tradicional caminata para comparar precios de quesos y lácteos) este miércoles 9 de mayo para recoger precios en supermercados, despensas y megadistribuidores y se encontró con sorpresas casi increíbles, pero que son reales.

Por ejemplo en Don Emilio una megadistribuidora que también vende al púbico constatamos que el cremoso Duy Amis ($386 el kg.)  aumentó un 3,3% en 45 días, pero el cremoso La Paulina ($456 el kg.) lo hizo un 8% en su venta por horma. Pero por media horma el cremoso Duy Amis cuesta un 15% ($459) más, y el cremoso La Paulina ($582 el kg.) un 27,5% más.

Cremoso La Paulina por media horma en $582 por kg. en Don Emilio (Villa María)
En cambio, en el mismo lugar, el cremoso por horma cuesta casi un 30% menos

En cambio si se enfoca el Por Salut, las diferencias por venta de horma y media horma se achica considerablemente. El Por Salut La Paulina cuesta $513 y $532, respectivamente mientras que el Duy Amis que solo tenía venta por media horma ($523 el kg.), esto significa un aumento del 6,5% para la marca villamariense (Duy Amis), pero lo en el caso de La Paulina, implica un aumento del 10,8% si se lo compra por horma, pero una baja del 1% si se le compra por media horma ($532 versus  $539), siempre relacionando los precios actuales con los registrados 45 días atrás.

Otro lugar muy llamativo en sus precios es el SuperTop, un supermercado que compra en cadena con otras 3 firmas cordobesas, y semanas atrás ofrecía queso barra feteado marca Saborlac (fabricado por Lácteos Las Tres en su planta de Tío Pujio a 25 kilómetros de Villa María), a $1.003 el kilo, y en la misma góndola al lado un queso barra Danbo Ilolay (fabricado en Rafaela a 300 kilómetros de Villa María) costaba $794, es decir unos $200 menos. Increíble, pero real.

Tybo feteado Saborlac llegó a los 4 dígitos en las góndolas del SuperTop Villa María. ¿Abuso?
Ilolay y La Paulina, grandes marcas un 20% más baratas en la góndolas que quesos que provienen de Pymes zonales

Cabe destacar que un informe al que accedió TodoLecheria.com.ar da cuenta que promediando las oscilaciones de precios de ocho pymes queseras de la Cuenca Villa María en puerta de fábrica en el mes de mayo de 2021, el precio del cremoso se incrementó un 1,4%, la barra un 0,7%, y el sardo fresco un 2,4%, y la variación anual (3 de junio de 2021, versus los precios al 8 de junio de 2020, es la siguiente: Cremoso (62,9%), Barra (69%) y Sardo fresco (59,4%).

Todavía es muy importante la venta en supermercados

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea, sobre datos del INDEC destaca lo siguiente:

*Las ventas totales (todos los productos) en supermercados en marzo 2021 fue de $107.222,8 millones, 25,0% más que igual mes del año anterior.

*Las ventas de lácteos en supermercados: $ 11.818,3 millones, +10,4% respecto a marzo del 2020.

* El 70% de las ventas de los productos lácteos en Argentina se realiza en la distribución minorista (se deducen exportaciones, ventas industriales e institucionales del total), de ese 70% el 45% corresponde a los supermercados como propietarios de los segmentos super + hiper, negocios de cercanía y varios mayoristas en venta minorista.

*En moneda constante (ajustadas por IPC) las ventas en general cayeron 8,8% interanual y en lácteos en particular cayeron un 22,6%. Cabe acotar que las ventas en marzo 2020 fueron superiores a las habituales por el efecto pandemia/cuarentena, si comparamos con marzo del 2019 la ventas de lácteos en supermercados en moneda constante sólo cayeron el 2,1%.

*La participación de los lácteos en las ventas totales de los supermercados fue del 11,0% (12,3% en marzo del 2020 y 11,2% en marzo 2019).

*La caída de valor actual y participación de los lácteos en las ventas en supermercados, respondió fundamentalmente a una cuestión de retraso de precios (vigencia de precios máximos y precios cuidados).

Las ventas de lácteos en super se concentra en Buenos Aires (CABA + GBA + Resto Provincia) con una participación del 59%.

La Región Centro (Bs. AS. + Córdoba + Santa Fe + Entre Ríos) concentra las tres cuartas partes de la ventas totales de lácteos en los supermercados.

Los medios de pago utilizados por los clientes de los supermercados se compone con un 37,0% de tarjeta de crédito, 31,4% en efectivo, 26,4% con tarjeta de débito y el restante 5,2% con otros medios.

Fuente: Todolecheria