¿Por qué se considera que el productor argentino es de los más eficientes del planeta?

Un trabajo del ingeniero Marcos Snyder en el que se comparan los precios de la leche al productor en el mundo, pone de relieve que el productor argentino es el que menos cobra en dólares, y uno de los más eficientes del mundo.

“Se trata de un relevamiento que hemos efectuado analizando cómo se paga por la leche al productor lechero en Argentina y el resto del mundo”, puntualiza Snyder.

En los gráficos que siguen puede verse el precio percibido por los productores en varios países expresando el valor de la materia prima a industrializar en dólares por litro y por kilogramo de sólidos útiles (entiéndase por esto, % SU, a la suma del porcentaje de grasa + porcentaje de proteína de la leche).

Los valores de precios fueron tomados del portal de la consultora italiana en economía lechera fundada por Angelo Rossi, www.clal.it usando el último valor disponible al momento de hacer este análisis en marzo 2021.

Los valores composicionales de las leches de cada país fueron tomadas de diversas fuentes descriptivas de cada lechería local.

Argentina y Europa

Argentina y América + Nueva Zelandia

Argentina es el 14° país productor de leche bovina, el 5° exportador de lácteos del mundo y 3° exportador de leche en polvo entera detrás de Nueva Zelandia y el bloque europeo. Sus productores reciben el menor precio por la leche que producen, sea que lo analicemos en dólares por litro o dólares por kilo de sólidos útiles, con lo cual se los podría considerar los más eficientes del planeta.

Fuente; Todolecheria