ALERTA – Chaqueta amarilla en el valle bonaerense del río Colorado

Esta especie es nociva para los ecosistemas naturales y para actividades productivas como la apicultura. También interfiere con el turismo y las actividades al aire libre.

Ejemplares adultos de Chaqueta amarilla en Pedro Luro, partido de Villarino.

La Chaqueta amarilla (Vespula germanica) es una avispa de tipo social de 1 a 2 cm de largo, con abdomen y tórax negro con bandas y manchas amarillas, antenas negras y patas amarillas. Se alimenta de sustancias azucaradas e insectos y se caracteriza por su apetencia por la carne (carroñera). 

Nido aéreo. 

Se trata de una especie que no ataca en forma espontánea al hombre, pero puede agredir a personas si se consideran amenazadas o para defender su nido. Constituyen un riesgo especialmente crítico para personas alérgicas. Es recomendable prestar atención a su presencia y evitar molestar a estos insectos. Actualmente se observó un marcado incremento de la presencia de ejemplares adultos y se hallaron nidos de la especie en cercanías de las localidad de Pedro Luro y Juan A. Pradere, aunque su presencia en la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado se registra desde hace más de 10 años. 

Es importante colaborar con la identificación de los nidos que pueden ser aéreos o subterráneos y proceder a su eliminación. Para ello se recomienda tomar los recaudos correspondientes y recurrir a organismos especializados.                      

Nido subterráneo.

Para más información:

Paola Crisanti

crisanti.paola@inta.gob.ar

WhatsApp: +54 9 291 4292458