APROVIS informa

La Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur le recuerda que según establece la resolución de SENASA 672019 el día 15 de junio venció el plazo para presentación de la determinación obligatoria del estatus sanitario DOES para brucelosis a partir de dicha fecha los movimientos de quienes no hayan cumplimentado este requerimiento saldrán con la lectura NO APTO CHINA por lo tanto sugerimos corroborar la situación sanitaria del establecimiento en la oficina de SENASA correspondiente, previo a la programación de un movimiento de venta.

También están imposibilitados de enviar con este destino todos aquellos productores que tengan antecedentes de brucelosis y/o tuberculosis bovina y no hayan realizado el saneamiento correspondiente.

Por otra parte representantes de la Sub Comisión de caminos de Aprovis participaron del “3er. Simposio de Caminos Rurales” organizado por Carbap en la localidad de Benito Juárez el pasado 30 de junio, allí el presidente de Carbap, contador Horacio Salaberry, analizó la situación de los caminos rurales de la provincia: -“Hay un estado muy precario de los caminos, una encuesta hecha por Carbap expresa que el 75 u 80% de los productores consultados hablan de que el mantenimiento de los caminos es de regular a malo. Benito Juárez es un lugar de excepción, ya que tiene la articulación público privada a través de un consorcio y es muy interesante la manera en que se trabaja, la manera en que han logrado la articulación de la educación, del traslado de 450 chicos del ámbito rural a distintas escuelas de concertación. Vale la pena examinar la realidad y hacerse cargo de la misma”.

-“…Hay dos cuestiones, una decisión política que es una decisión de fondo, si usted no apropia los fondos necesarios que el productor ya pagó es un problema, y por otro lado es un problema técnico. El mantenimiento de un camino rural no es un simple camino donde pasa una maquina, es todo una obra de ingeniería, y eso hay que entenderlo, entonces el nivel técnico es el que se necesita también. La creación del consorcio hace que el productor agropecuario se incorpore a esto y sea parte de este arreglo. Hoy Argentina está compitiendo en el mundo con la producción de alimentos de EEUU, de Australia, de Canadá, de Nueva Zelanda, parte de Europa, donde tienen todos estos problemas resueltos. Entonces, el productor argentino tiene que hacer un esfuerzo del doble para poder ser competitivo contra esa persona que tiene todo resuelto. Espero que la política en general lo entienda y que se vea la necesidad clara de la reconversión de los caminos rurales para, de alguna manera, también motivar la inversión en un sector que tenga una característica tan frágil desde el punto de vista de la transitabilidad. Y un tema a tener en cuenta también es la conectividad, o sea, hoy en un campo moderno para que la persona que trabaja y vive en el campo tenga los mismos servicios de la persona que vive en el pueblo, para no tener discriminación entre los ciudadanos de un lugar, se necesita conectividad y eso también es algo que todavía esta en deuda”