Nuevas nevadas llegarán esta semana a la provincia de Buenos Aires.

La semana continuará con nuevos refuerzos de aire frío en la región bonaerense. En particular, analizamos en detalle lo que podría llegar a pasar el próximo fin de semana… ¿qué tan probable es que vuelva a nevar en Buenos Aires?

Las proyecciones actuales del modelo europeo indican que la nieve podria retornar a amplios sectores de Buenos Aires el próximo fin de semana.

Con la masa de aire frío polar bien instalada en toda la Argentina, el foco de atención en el resto de esta semana se posiciona sobre los distintos refuerzos de bajas temperaturas que irán produciéndose, afianzando un periodo anómalo muy persistente en este inicio del invierno.

Entre estos refuerzos de aire frio, viene destacándose el que corresponderá al próximo fin de semana. Si bien es una situación que los principales modelos meteorológicos al día de hoy no logran resolver en los detalles finos en forma muy concordante, en líneas generales sí muestran que estaría produciéndose el ingreso de un intenso frente frío al centro del país en simultáneo con la formación de un profundo centro de bajas presiones en superficie sobre aguas del Atlántico.

En particular, es llamativo el escenario que viene planteando nuestro modelo de referencia en Meteored, el ECMWF (europeo), el cual en sus últimas actualizaciones afianza la probabilidad de un nuevo evento de nieve que estaría extendiéndose en amplios puntos de la provincia de Buenos Aires.

Los refuerzos de aire frío que llegarán a Buenos Aires

Antes de llegar al análisis del evento del fin de semana, a corto plazo tenemos que hablar del primer leve refuerzo de aire frío que va a producirse el miércoles.

Luego de este martes soleado y muy frío en toda la provincia de Buenos Aires, el miércoles se va a producir un aumento progresivo de la nubosidad y el paso de un débil frente frío recorriendo de sur a norte la provincia, con muy baja probabilidad de producir hacia la noche algunas lloviznas o lluvias débiles sobre el noreste provincial y la Capital Federal.

Cambiará el viento temporariamente el sudoeste y comenzará a despejarse en las primeras horas del jueves, dando como resultado otro amanecer muy frio en toda la región, con heladas, y también algunos sectores con muy baja sensación térmica, especialmente en la zona sur costera provincial.

El tiempo frío pero muy bueno se mantendrá el resto de la semana hábil en toda la provincia bonaerense, más despejado el jueves y con nubosidad parcial hacia el viernes, con vientos del cuadrante oeste perdiendo progresivamente intensidad.

¿Puede volver a nevar en Buenos Aires el domingo 29?

Nos concentramos ahora en el refuerzo de frío previsto para el próximo fin de semana. Este intenso sistema frontal estaría dejando nevadas aisladas en zonas bajas de Patagonia y Cuyo a su paso, entre el viernes y el domingo.

Pero también, el modelo europeo resuelve la probabilidad de nieve extendiéndose desde la costa patagónica hasta buena parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que otros modelos internacionales como el GFS mantienen esta precipitación frontal como lluvia.

Buenos Aires nieve nevadas frío polar Argentina tiempo pronóstico clima
El modelo europeo prevé el paso de un núcleo de aire muy frío en altura por el sur de Buenos Aires el próximo fin de semana.

Una gran diferencia radica que en perfil vertical mucho más frío que proyecta el modelo europeo cruzando la zona central de Argentina, con temperaturas de referencia de alrededor de -37 °C en el nivel de 500 hPa sobre el sur provincial (imagen superior).

De cumplirse este escenario propuesto al día de hoy, es altamente probable se produzcan nevadas importantes en zonas altas del sur de la provincia de Buenos Aires, como Sierra de la Ventana.

Lo que el sábado podría comenzar como lluvias en el sur provincial, el domingo podría evolucionar a una situación de nevadas leves a moderadas afectando otros partidos como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Benito Juárez, Azul y Olavarría.

Más aún, el modelo europeo prevé algunas trazas de nieve en forma más aislada en sectores como la costa entre Mar del Plata y Necochea, Dolores, y sectores más al norte como Dolores o San Miguel del Monte, no tan lejos del AMBA.

Esta situación veremos si con el correr de los próximos días se mantiene en las distintas actualizaciones del modelo europeo, y si otros modelos se vuelcan hacia esta tendencia más fría. Por el momento es un escenario que no podemos descartar, teniendo en cuenta el reciente antecedente de nieve que alcanzó incluso algunas localidades del conurbano bonaerense.

Cabe destacar que esta situación estaría acompañada de muy fuertes vientos del sector sur con ráfagas, temperaturas bajas y por sobre todas las cosas muy bajas sensaciones térmicas nuevamente en toda la región.

¿Qué pasará en el AMBA? ¿Podría volver a nevar?

En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores se prevé un fin de semana con tiempo desmejorando, mucho más nublado a partir del sábado, y con cielo cubierto y el retorno de precipitaciones a partir del domingo, sumado a una fuerte intensificación del viento sur y las bajas temperaturas.

Al igual que lo sucedido este lunes, se mantiene una chance muy baja de nuevas nevadas en el AMBA aunque no se descarta por completo. Aún estamos a varios días y habrá que seguir de cerca las actualizaciones de los distintos pronósticos. Por el momento todo indica que tendremos lluvias en combinación con bajas temperaturas y fuertes vientos, pero mantenemos una luz de esperanza entre el domingo a la noche y la madrugada del próximo lunes.

FUENTE: METEORED Por: Christian Garavaglia