Los feedlots mejoran pero siguen en rojo

Aumentaron la capacidad utilizada, los índices de reposición e ingreso, y el tiempo de permanencia, entre otras variables. La mejora de las relaciones ternero/novillo y maíz/novillo elevó el margen bruto, que de todas formas continúa siendo negativo. Según el Senasa, creció 2,4% intermensual la cantidad de animales encerrados.

La Cámara Argentina de Feedlots dio a conocer su informe sobre la actividad correspondiente a septiembre, que fue compuesto con las respuestas de 104 establecimientos que representan una capacidad total de encierre de 793 mil cabezas.

Entre las distintas variables se destaca:

La capacidad utilizada en septiembre volvió a dar un pasito arriba, con 66%, un punto más interanual.

El índice de reposición (IRF) que mide compras sobre ventas mostró un aumento muy fuerte a 1,30, desde el 0,95 de hace un año.

También muestran variaciones positivas para la actividad el índice de ingreso (IIF) que mide ingresos sobre capacidad, que fue de 17,1 en el mes, casi dos puntos más interanual, y el índice de egresos (IEF), que con 13,15 fue más de 3 puntos menor en el mismo plazo.

La permanencia en corrales también acusó un crecimiento marcado que, con 154 días, aumentó en 33 días el registro de hace un año.

La relación de intercambio ternero/novillo resultó más favorable para los feedlots en casi cinco puntos en doce meses, con 1,058 en este septiembre.

La relación de intercambio maíz/novillo también mejoró en ocho puntos en un año para el sector.

El porcentaje de establecimientos que estuvieron llenando, de 55%, fue igual que hace un año y el de los que estuvieron vaciando, pero con ingresos, también igualó al 33% de un año atrás.

Por último, el margen bruto fue negativo en el equivalente de poco más de un kilo de novillo, frente a los 4 kilos negativos del mes anterior y a los 20 kilos negativos de septiembre de 2022. Esto sigue hablando de niveles de pérdida, pero algo más acotada.

Números del SENASA

Al 1º de octubre había 1,93 millones de animales encerrados en establecimientos registrados como feedlots en el servicio sanitario oficial, 45 mil (2,4%) más que un mes antes.

En septiembre ingresaron 421 mil cabezas y salieron 392 mil, con un índice de reposición de 1,07, tres puntos mayor que el de 12 meses antes.

Fuente: Valor carne