Se realizó la primera la primera exportación de bovinos en pie a Chile

El Senasa certificó el envío de cuatro toros razas Hereford y Angus; aseguran que es un hecho histórico.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de bovinos en pie a Chile. El organismo garantizó el cuidado sanitario para el traslado de los cuatro toros.

Se trata de animales de genética Hereford y Angus, que se vendieron a Coyhaique, Chile. “Los animales, destinados a reproducción genética, proceden de una cabaña ubicada en la localidad de Trevelin, Chubut”, informó Senasa.

Para la exportación, los animales permanecieron en aislamiento para cumplir la cuarentena. Luego, se realizaron las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas.

“Este hecho histórico para nuestro país se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”, destacó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. Además, señaló que resultó fundamental la coordinación y el diálogo con los actores que intervinieron.

Por otra parte, este hecho marca un antes y un después, ya que la exportación de bovinos reproductores a Chile es de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina. Este envío se logró luego de años de negociaciones sanitarias

“La gestión operativa estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboración del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT)”, informó el organismo.

Fuente: Agrofynews