Massa en la Rural: gritos, promesas y chicanas.

El ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, se vendió como pragmático en Palermo; planteó que muchas medidas son por el contexto y aprovechó su visita para adelantar una medida

Un precandidato a presidente del peronismo volvió a pisar La Rural después de la 125. El ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, expuso en el marco del debate de precandidato de la Exposición Rural 2023.

Qué hizo Massa en La Rural

El titular de la cartera llegó con la tinta fresca de firmar el decreto para el nuevo dólar agro, que va a incluir al maíz. Había mucha expectativa en el ruralismo por la llegada de Massa. El auditorio se colmó durante su exposición y hubo gritos entre ruralistas y personas del equipo del funcionario. En el medio, el ministro de Economía chicaneó a Larreta durante su presentación y apuntó a un dirigente del campo para mostrarse cerca del sector.

¿Con quién estaba Massa? El exministro y primer candidato a diputado por Buenos Aires de su lista, Julián Domínguez, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, entre otros colaboradores acompañaron la presentación.

La gira de Massa en La Rural terminó con un cruce de palabras con el Ateneo de la SRA y un almuerzo con la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El ministro-candidato, como le gusta que lo llamen, llegó pasadas las 11.45 al predio de Palermo. Mientras Patricia Bullrich terminaba su exposición, Massa dialogó con dirigentes de la entidad anfitriona. Luego, llegó su turno..

Durante 15 minutos, el ministro de Economía expuso ante un auditorio lleno, pero con pocos aplausos, a diferencia de los precandidatos precedentes. Aprovechó el tiempo para hablar de la importancia del agro, pero también explicó que las medidas que impactan en la producción son motivo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la sequía.

Planteó la necesidad de mirar otros sectores, más allá del campo, para darle una mano a la producción agropecuaria en el desarrollo del país. También chicaneó a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno tiene como propuesta eliminar las retenciones a las economías regionales y Massa le pinchó el globo. “Solo quedan seis actividades con retenciones y el 1 de septiembre se eliminan”, señaló al referirse al maní, vino, arroz, forestal, cáscara de cítricos y tabaco.

Cruce en las tribunas

Massa habló de sustituir las importaciones de los insumos del agro, entre ellos los fertilizantes. Las primeras filas del auditorio, gran parte comitiva del ministro, aplaudió de manera efusiva. 

Un dirigente rural no aguantó y les gritó “aplaudidores”. Se trata de un cabañero santafesino que es vocal suplente de SRA por su distrito y les cuestionó: “No se escucha, aplaudan más fuertes”. “Están todos pagos”, insistió con bronca. 

Massa, el menos kirchnerista

El ministro se diferenció de otros espacios que integran Unidos por la Patria. Todo comenzó con una pregunta del público: “¿Cómo le creemos si usted comparte el gobierno con personas que impulsaron la 125?” Massa respiró profundo y soltó para diferenciarse: “No se puede vivir atado a las peleas del pasado porque frena a la Argentina”.

El precandidato también planteó que él nunca se sentó en una mesa con prejuicios o dogmas. Para argumentar su postura, retrocedió en el tiempo y citó una foto con la Mesa de Enlace luego del conflicto de 2008. Luego, uno de los presentes se lo recriminó: “Es la segunda vez que me usás para mostrar tu postura”.

Otra preocupación del candidato fue mostrar que él tiene las riendas. Planteó que tiene la autonomía de decisión y pensamiento para resolver los conflictos con el campo de manera práctica. 

Fuente: Agrofynews