La condición del trigo de la región núcleo mejoró notablemente

Más del 90% del trigo está entre excelente y muy bueno en la región núcleo contrastando con el deterioro de un año atrás. Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que hay preocupación por a disponibilidad de los fertilizantes.

Más del 90% del trigo está entre excelente y muy bueno en la región núcleo contrastando con el deterioro de un año atrás. Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que hay preocupación por la disponibilidad de fertilizantes; de no aplicarse, el potencial de rinde de la región bajaría entre 10 y 15 qq/ha.

“Las lluvias de fines de mayo permitieron una muy buena implantación de los trigos, en especial de los del este de la región”, explican desde la BCR. Y agregan que “las lluvias de julio afirman su buen estado y crecimiento, incluso hay nuevos pronósticos de lluvias para la próxima semana”.

El trigo 2023/24 más adelantado que el del año pasado

No solo la condición del trigo es mejor este año, sino que el cultivo se encuentra en etapas más avanzadas. El 80% de los lotes está iniciando el macollaje, el 15% está emitiendo hojas y solo el 5% está emergiendo. “Las temperaturas moderadas durante los primeros días de julio permitieron un rápido crecimiento”, sintetiza la entidad.

En tanto advierten que si no se completan las fertilizaciones, el rinde potencial puede quedar limitado y caer 10 a 15 qq/ha

“Ya van 6 años de que el trigo en la región núcleo se hace con alta tecnología y apunta a los 50 a 55qq/ha. Pero, por la falta de fertilización, el potencial del trigo 2023/24 se ubica en 40 qq/ha.”, puntualizan. Esto último pese a que la condición del cultivo promete y los suelos de la región están recobrando sus reservas hídricas.

En general, detallan, los cuadros se están desarrollando en muy buenas condiciones y con un potencial de 35 a 40 qq/ha con algunas excepciones. Por ejemplo en Bigand, los que completen la fertilización pueden alcanzar 40 qq/ha, pero los que no puedan hacerlo quedarían limitados a 20 a 25 qq/ha.

En San Pedro y Baradero, gracias a los últimos 100 milímetros, la cosecha casi ésta asegurada; la limitante es la fertilización: “hay disponibilidad, pero no precio”.

Allí, los cuadros biefertilizados pueden trepar hasta los 60 qq/ha; en cambio, los que no puedan completar las dosis quedarían limitados a 35 o 40 qq/ha. En Carlos Pellegrini, los productores tienen intenciones de completar los niveles de nitrógeno, pero “es muy complicado poder conseguir urea y además el precio está en constante aumento”, dicen los asesores. Lo mismo sucede en General Pinto, tras los 30 mm acumulados en la anterior semana. Los técnicos explican que “hay una clara tendencia a la suba los fertilizantes, sobre todo en la urea. También en los agroquímicos. La urea bajó hasta un piso y está rebotando con fuerza en las últimas semanas”.

Fuente: chacra