Vacaciones de invierno: si vas a viajar y llevas tu mascota tenes que conocer estos pasos.

Se puede sacar un turno de forma online con hasta 30 días de anticipación para tramitar el certificado con las exigencias de cada destino.

Cada vez más son las personas que eligen pasar el receso invernal acompañadas de sus mascotas. En algunos casos eligen destinos internacionales y para realizar este viaje la planificación es clave. En este sentido, deberán informarse sobre la documentación necesaria para trasladar a un perro o gato al exterior del país: el trámite es sencillo y requiere la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El objetivo es que la mascota pueda viajar de forma segura, cumpliendo las exigencias sanitarias del país de destino. A continuación, te contamos cuáles son los cinco pasos que tenés que seguir para viajar con tu mascota desde Argentina.

1- Consultá los requisitos del país al que viajás. Cada país tiene sus requisitos propios y específicos, por eso tenés que consultar puntualmente cuáles son los de tu destino ingresando aquí.

2- Sacá el turno. Tenés dos formas: por un lado puede ser online, es decir, por autogestión, desde cualquier lugar y en cualquier día u horario (y con hasta 30 días de anticipación); por otro lado puede ser contactando a nuestras oficinas (por teléfono o correo electrónico) para coordinar un turno.

3- Acudí a tu veterinario de confianza. Llevale la información sobre los requisitos y plazos de cada documento (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros) y reuní la documentación necesaria que solicita el país al que vas a viajar.

4- Presentate en la oficina del Senasa elegida. En el día y hora del turno con la documentación original y copia requeridas.

5- Obtenés tu Certificado Veterinario Internacional (CVI) ¡ya pueden realizar el viaje! Para quienes realizan el trámite directamente en la oficina de Ezeiza –ya que embarcarán desde ahí–, cabe destacar que podrán realizarlo de forma más ágil (enviando la documentación hasta diez días antes del vuelo) a través del correo electrónico ezeizaeq@senasa.gob.ar. También, se recomienda consultar el instructivo para la obtención del CVI en el Aeropuerto Ezeiza

El Certificado Veterinario Internacional (CVI) garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino, amparando así a tu mascota para que pueda viajar sin problemas.

El Senasa es el organismo responsable de la emisión de estos certificados que tienen una vigencia entre 5, 10 y hasta 60 días, según el país de destino. En definitiva, la principal recomendación para quienes viajan al exterior con sus mascotas durante la temporada invernal es que consulten sobre requisitos y el costo del trámite en nuestro sitio web y obtengan un turno con anticipación; de esta forma evitarán demoras innecesarias y podrán realizar el trámite de forma segura.

Información para quienes viajan hacia Argentina
A su vez –y tal como lo hacen otros países– Argentina adopta medidas para la protección de la salud pública y su estatus fitozoosanitario a través del Senasa. En este sentido, nuestro país cuenta con requisitos sanitarios para la importación de perros y gatos, es decir, para quienes viajan con una mascota hacia Argentina.

Estas medidas apuntan a la prevención del ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas dentro de sus fronteras. Por eso, los viajeros que llegan a nuestro país con sus mascotas deben asumir la responsabilidad de informarse sobre las exigencias sanitarias de Argentina para el ingreso a su territorio.

Ante cualquier consulta específica, pueden comunicarse a nuestros canales para obtener toda la información necesaria:

•Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar
Formulario en línea
Sitio web
WhatsApp: 1135859810

FUENTE: SENASA