Crece la Huerta el Paraíso en Pedro Luro – INTA H.Ascasubi

Proyecto de jóvenes emprendedores y de fortalecimiento del enfoque de género.Villarino, provincia de Buenos Aires.

Mejoras productivas y organizativas generaron un espacio de encuentro comunitario. La huerta institucional/comunitaria motivó la participación y sumó integrantes al espacio, actualmente ocho mujeres son las responsables de la producción en la huerta comunitaria El Paraíso.

El INTA Hilario Ascasubi mediante el programa ProHuerta (MDS/INTA) participó con capacitaciones en huertas familiares con entrega de insumos en el espacio de Cáritas Fortín Mercedes del barrio 11 de septiembre de Pedro Luro en el partido de Villarino.

Las familias del barrio y de la localidad se capacitaron e iniciaron pequeñas huertas para autoconsumo en sus respectivos hogares. Producto de estas jornadas, en 2021, con un grupo de cuatro mujeres se inició el proyecto de una huerta institucional/comunitaria en el predio de Cáritas con el objetivo de producir verduras agroecológicas para completar el bolsón de alimentos secos que entregaba la institución y generar un espacio de encuentro con la comunidad vinculada a Cáritas.

Durante 2022 se produjeron verduras de temporada otoño/invierno y verano, que se destinaron para autoconsumo de las cuatro familias y para abastecer de hortalizas frescas y agroecológicas a 15 familias en situación de vulnerabilidad que asistían a Cáritas.

Las mujeres trabajaron con las escasas herramientas que cuenta la institución y las propias de sus hogares, por lo tanto, la superficie de trabajo se limitó a 4 tablones de 1,5m por 12m de largo y con semillas aportadas por el programa Pro Huerta (MDS/INTA).

Las participantes de este proyecto en su mayoría son las encargadas de las tareas domésticas y del cuidado de infancias, la organización familiar es primordial para poder cumplir con las responsabilidades de la producción. En algunas ocasiones los familiares a sus cuidados acompañan y colaboran en algunas actividades.

Numerosas trabajadoras rurales de la producción de cebolla (siembra, cosecha, embolsado) que pasan la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares se acercaron a buscar verduras, su situación laboral es precaria y temporal, en muchos casos sus hogares son monoparentales y no disponen de tiempo para hacer una huerta para obtener verduras frescas para su familia.

Con la idea de cubrir esa demanda con hortalizas de la huerta, facilitar la producción de verduras en las familias que se acercaban y la concientización de una alimentación saludable, se presentó el proyecto a la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA INTA Extensión con los objetivos de aumentar la superficie de siembra, asistir a un mayor número de familias y comedores barriales, escolares con verduras y posicionar la huerta EL Paraíso como espacio de capacitación y encuentro de la comunidad.

Este proyecto, además del aspecto productivo es muy valioso para este grupo de mujeres porque las empodera en la toma de decisiones, les permite proyectar un trabajo cooperativo y de gran impacto en la comunidad de Pedro Luro.

La etapa que se viene.

La estrategia del proyecto se basará en fortalecer el proceso organizativo del grupo, acompañando con herramientas en la toma de decisiones respecto a la producción en la huerta para planificar las actividades que permitirán ampliar la superficie de siembra, el sistema de riego presurizado y los cultivos de cada temporada con la intención de abastecer la demanda de alimentos en las familias y comedores barriales.

Además, se fortalecerá el vínculo con el área de Salud del Municipio de Villarino y el Centro de Formación Laboral con la intención de organizar capacitaciones en temas nutricionales, elaboración de dulces y conservas, el uso de las verduras y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos para las familias que se vinculan con el proyecto y la comunidad.

Para ir acordando en función de la demanda se registrará la producción y la entrega de las verduras en el predio de la institución. La planificación contempla un registro semanal de actividades en la huerta, días y horarios con responsable de las tareas y la definición de un día al mes para la reunión grupal.

Consultas: Pablo Palacios extensionista del INTA Hilario Ascasubi.

Fuente: INTA Hilario Ascasubi