Argentina exportará toda la Cuota Hilton de carne premium hacia Europa

Dos semanas antes de concluir el ciclo comercial 22-23 del cupo cárnico se cumplió con el envío de 29.389 toneladas al mercado europeo más otras 111 toneladas al Reino Unido

La Secretaría de Agricultura confirmó la entrega a la Unión Europea y el Reino Unido del 100% de la carne vacuna premium acordada dentro de la Cuota Hilton, algo que no se logró completar en su totalidad en los últimos cinco años.

Así, el país logró completar el cupo correspondiente al ciclo 2022-23 al Viejo Continente con el envío total de 29.500 toneladas de carne vacuna premium, lo que supone ingresos por 310 millones de dólares.

Según los datos suministrados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dos semanas antes de concluir el ciclo comercial 22-23 de la Cuota Hilton, Argentina cumplió con el envío de 29.389 toneladas al mercado europeo, a las que también se de debe sumar otras 111 toneladas adicionales que fueron vendidas al Reino Unido. El número así concreta un envío total de 29.500 toneladas tal como se establece en la mencionada cuota.

En este caso, los principales destinos de la cuota son las góndolas de países como Alemania, Países Bajos, Italia, España, Portugal, Grecia y Francia, entre otros, donde los cortes para la venta de la Hilton reciben valores que van desde los 10.000 a 13.500 dólares por tonelada. Dicha variación tiene que ver con la composición de los cortes cárnicos remitidos a cada destino.Los datos oficialesLos datos oficiales

La Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%. Allí Argentina es beneficiaria del 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa, en tanto que los demás países beneficiarios proveedores son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Este cumplimiento se da en el marco de un aumento en las exportaciones de carne bovina en general, con alzas en los volúmenes despachados, pero con una caída en los valores obtenidos. Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), los embarques crecieron un 13,2% interanual durante el primer cuatrimestre del año, al totalizar 296.800 toneladas equivalente res con hueso (tn r/c/h), mientras que los ingresos se retrajeron un 17,2% respecto al mismo período del año pasado y se ubicó en USD 895,7 millones. Esta baja se explica por una significativa caída en los precios promedio del 26,9% para el valor unitario, al pasar de USD 5.836 a USD 4.267 por tonelada en ese lapso de tiempo.

“Normalidad”

Para el director de la consultora Conocimiento Ganadero, Fernando Canosa, afirmó que “haber cumplido con la entrega de la Cuota Hilton forma parte de la normalidad, salvo en los años en los que Argentina incumplió con sus entregas por la intervención de los mercados cárnicos. Hoy no hay una política exportadora definida y concreta: eso debe ser un cambio fundamental que debería adoptarse a futuro”, dijo.

Los embarques crecieron un 13,2% interanual durante el primer cuatrimestre del año, al totalizar 296.800 toneladas equivalente res con hueso

“Por ello, cumplir con la Hilton no resulta ser una hazaña, y por el contrario es lo que se debería hacer siempre. Claro que es algo que suma dentro del total de las exportaciones de carne argentina. Sigue preocupando al sector cuestiones como la brecha cambiaria y las restricciones a la exportación que rigen aún para un montón de cortes de carne que no tienen injerencia en el consumo interno”, destacó Canosa.

El consultor estimó que la tarea del próximo gobierno será no sólo posibilitar la apertura de nuevos mercados sino también “bajar aranceles, debido a que Uruguay y Brasil hoy están exportando carne vacuna con mejores cuotas que Argentina”.