Pesar en INTA H. Ascasubi por el fallecimiento del Ing. Jorge Alfredo Pico

Jorge Alfredo Pico 10-7-1921/25-12-2022

Nacido en Santa Rosa, Jorge Alfredo Pico cursó estudios secundarios en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Córdoba, donde egresó como Administrador Rural en 1940.

Posteriormente, en 1950, se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 obtuvo el grado de Master of Science en Extensión Agrícola, en la Washington State University.Desde 1941 estuvo vinculado a la Secretaría de Agricultura Ganadería de la Nación, ocupando puestos en varias oficinas regionales.

También impartió docencia universitaria en Corrientes y Tucumán.

En 1958 se incorporó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Mayor Buratovich. Desde ese puesto, bajo el amparo de las autoridades nacionales, lideró gestiones para la creación de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi.

Mantuvo un fuerte vínculo con las instituciones regionales dedicadas al riego y electrificación rural. Merced a su firme convicción logró la sesión de tierras del Instituto Agrario, vehículos y equipos para iniciar una experimentación agropecuaria congruente con la demanda local. Fruto de ese reconocido esfuerzo, en 1966 se inauguró el edificio de la Unidad, especialmente construido sobre la Ruta Nacional 3, frente al acceso a Hilario Ascasubi.

El Ing. Agr. Jorge Alfredo Pico fue el primer Director de esta Estación Experimental Agropecuaria del INTA. Durante 1970-1979 experimentó una llamativa innovación organizacional, incorporando la función cooperativa como parte de la gestión de la Unidad. Pico se mantuvo en ese cargo desde 1961 hasta 1984, cuando fue galardonado como Director Consulto.

Antes de retirarse, en 1986, Pico desarrolló destacadas actividades técnicas en el área de forestales.

La Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi está plena de relictos de sus sabias contribuciones. El Ing. Pico supo trasmitir el valor del trabajo en equipo de personas e instituciones. También, luego de su jubilación, mantuvo una excelente disposición para participar de las conmemoraciones de la Experimental.

El Ing. Pico siempre estará presente en la comunidad de esta Experimental en un bello bosquecillo de robles que nos dejó como emblemático legado.

Jorge Alfredo Pico estaba casado con Siria Ronutti y era padre de Josefina del Valle (RIP), Alfredo Julián, Haraldo Jorge, Raúl Alejandro y Norberto Isaías.

Publicado por INTA Hilario Ascasubi en sus redes sociales donde se pueden ver innumerables mensajes destacando la calidad humana y profesional del Ingeniero Pico.