2 de Junio “Dia del Bombero en Argentina”

El 2 de junio se celebra el Día del Bombero en Argentina en conmemoración a un hecho histórico que tuvo lugar en 1884. En esa fecha, se fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país en la ciudad de La Boca, en la provincia de Buenos Aires.

Este acontecimiento marcó un hito en la historia de la lucha contra incendios en Argentina y sentó las bases para la creación de cuerpos de bomberos en otras localidades del país.

El Día del Bombero tiene dos fechas en el calendario, una por el día Internacional y otra a nivel nacional, siendo esta última la más importante para los Bomberos Voluntarios de Argentina.

Cuándo es el Dia del Bombero en Argentina

En nuestro país, el Día del Bombero Voluntario se conmemora el 2 de junio, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida para batallar con el fuego y al rescate de personas en situación de peligro. A su vez, protegiendo y cuidando nuestro entorno natural al combatir incendios forestales.

¿Por qué se celebra en esa fecha?

Esta efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio de La Boca (Buenos Aires), cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti, organizó una cadena humana para apagar un voraz incendio en una vivienda que amenazaba con propagarse rápidamente.

Luego del victorioso episodio, Liberti convocó a un grupo de vecinos para crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, debido a que la mayoría de las viviendas estaban construidas de zinc y madera, por lo que un incendio podía consumirlas muy rápidamente.

El 2 de junio Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema “querer es poder”. Dando origen a el Día del bombero voluntario en Argentina.

Posteriormente, la iniciativa del vecino de la Boca se replicó en otras localidades y se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio nacional.

Actualmente nuestro país cuenta con más de 900 cuerpos activos integrados por 43.000 bomberos y bomberas que promueven una sociedad más segura y dedican su vida a proteger al prójimo.

Día Internacional del Bombero

Cada 4 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional del Bombero, una fecha que celebra la labor y compromiso de quienes se dedican a este oficio y que se encargan de asistir y solucionar diferentes conflictos o problemas de rescate de personas, extinción de incendios y protección de espacios ambientales.

Se conmemora en esta fecha debido a que el 4 de mayo de 1998 ocurrió un impresionante incendio forestal donde cinco bomberos perdieron su vida intentando apagar las voraces llamas en Canadá. 

“Desde Opción Rural agradecemos el compromiso y gran tarea de cada uno de los Bomberos Voluntarios de Villarino, representados en ellos los bomberos de todo el país”.