Incendios en Corrientes: según el campo, “el abandono y el desinterés de la clase política gobernante es total”

El “Grupo Independencia”, que lanzó una campaña nacional de ayuda a los bomberos correntinos, y entidades de la Mesa de Enlace criticaron la tardía y pobre respuesta oficial, apuntando al presidente Alberto Fernández y al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. La Sociedad Rural pidió ayuda a Canadá

Es dramática la situación que se vive en Corrientes por los incendios. (Matias Rebak – Fundación Rewilding Argentina)

Corrientes enfrenta una situación dramática, sin antecedentes en la historia de la provincia. El fuego ya avanzó sobre casi 800.000 hectáreas y productores de todo el país cuestionan el proceder de las autoridades gobernantes y hasta la utilización política, en algunos casos, de un problema que no solo afecta a la actividad productiva, sino a toda la comunidad.

Según el último informe del INTA Corrientes, ya se quemaron 785.238 hectáreas, que representan el 9% de todo el territorio de la provincia. El campo correntino está luchando cuerpo a cuerpo con el fuego y aguarda con expectativa lo que pueda suceder en las próximas horas. Hay pronósticos de precipitaciones, las cuales serían de baja intensidad y podrían llegar a unos 20 milímetros, insuficientes para apagar los diferentes focos que están activos, la mayoría de los cuales están en el norte provincial.

Mientras tanto, desde diversos sectores de la producción surgen críticas al Gobierno nacional por una ayuda que no alcanza para hacer frente al desastre. Miembros del “Grupo Independencia”, integrado por los productores que organizaron el acto multisectorial en julio pasado, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, expresaron en un documento que “el abandono y el desinterés de la clase política gobernante hoy es total”.

“Mientras vos trabajas para estar mejor, a ellos sólo les interesa que seas más pobres e ignorantes cada día. Trabajamos 365 días para mantener sus fiestas, sus vacaciones en el Caribe , sus gastos inescrupulosos y su corrupción. Hoy nuestro país agoniza; incendios, sequía, el abandono del Gobierno, la inflación, la pobreza; mientras el presidente y los responsables juegan al fútbol en la playa”, dice un pasaje del documento.Fernández, arquero en las playas de Mar de AjóFernández, arquero en las playas de Mar de Ajó

Frente a esta situación, se lanzó una “Campaña Nacional de Ayuda a los Bomberos Voluntarios de Corrientes”. Hoy quienes amamos a nuestro país te necesitamos; los bomberos y civiles de Corrientes que luchan incansablemente contra el flagelo de incendios sin medios, por el abandono de los gobernantes te necesitan”, explicaron.

En el terreno de la solidaridad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envió una carta al embajador de la República de Canadá en Argentina, Reid Sirrs, pidiendo ayuda. Según dijeron a este medio desde la Rural, las gestiones que se están realizado son para poder alquilar aviones hidrantes. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo para seguir defendiendo los intereses de los productores y continuar contribuyendo al bienestar de nuestro país”, escribió Pino en su carta a Sirrs.

El mensaje de CRAEl documento emitido por Confederaciones Rurales ArgentinasEl documento emitido por Confederaciones Rurales Argentinas

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también cuestionó la falta de reacción del Estado frente al fuego en Corrientes. “Qué pena, que los que ven el fuego desde arriba no puedan ver nada. Sin embargo, los que están abajo ya lo vieron todo. Cómo se verá el fuego viajando en las alturas, sentado, mirando el humo y las llamaradas, cómo se verá sintiendo que lo que se quema es ajeno, cómo se verá desde la seguridad que el fuego jamás los alcanzará. Cómo se verá el fuego mientras se piensa en la próxima foto que los muestre preocupados, indicando un punto lejano, rodeado de sus propios fotógrafos y jefes de prensa”, expresaron en un comunicado, casi dibujando con palabras la imagen del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, en un tardío sobrevuelo por la provincia litoraleña.(Ministerio de Ambiente)(Ministerio de Ambiente)

Desde el Gobierno, dice el documento, “se inventan responsables, se culpa a inocentes, se defenestra a rivales de la política”. De hecho, el campo fue enfático en su rechazo a expresiones de Cabandié, quien había dicho que el fuego en la provincia de Corrientes “comenzó con la quema”.

En las últimas horas, Infobae se contactó con el entorno del funcionario, desde donde señalaron que el ministro sigue sosteniendo su teoría, aclarando que hay también una cuestión de sequía y elevadas temperaturas que ha afectado a la provincia. Por otro lado, aseguraron que el funcionario no piensa renunciar a su cargo y que hay un contacto permanente con el Gobierno de Corrientes para combatir en conjunto la dramática situación.

Más críticas

Lassociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Rojas, Baradero, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Pergamino, Arrecifes y Colón, también se sumaron a las críticas a la administración nacional por su proceder ante los incendios en Corrientes. “Ante la tragedia que asola a Corrientes, como familiares, amigos o simplemente compatriotas sentimos el dolor de esta calamidad. Mientras tanto la política, se asemeja en todas sus formas a las pirañas que carroñan hasta los últimos restos. Insensibles y especuladores con el dolor, ¿cómo van a condolerse ante el pesar de quienes han perdido hasta la única foto familiar?”, señalaron en un documento.Jorge Chemes, presidente de CRA. Jorge Chemes, presidente de CRA.

Por último, la Red de productores Autoconvocados expresó que en Corrientes “Crepita el Estado Presente que nos ahoga con impuestos expulsando a la gente de los campos y descapitalizando a los productores. En Corrientes se ve en tiempo real lo que en todos lados ocurre en cámara lenta: la desoladora imagen del abandono de las viñas en Cuyo y de los perales y manzanares en Río Negro, por ejemplo. En Corrientes se incineran los discursos donde birome mediante se crean empresas estatales de alimentos. No es oportunismo. Es ahora o nunca. Es ayudemos a Corrientes y tomemos el toro por las astas, para que lo que se veía venir no venga más”.

Fuente: Infobae