Acciones para prevenir el ingreso de la influenza aviar altamente patógena en Misiones

En el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), llevo a cabo tareas de controles de ruta e inspecciones a lugares comerciales con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Junto a Gendarmería Nacional en varios puntos de las rutas Nacional N° 14 y Provincial Costera N° 2, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa realizaron controles móviles en ruta verificando que se cumpla con la Resolución 431/2023,que establece la prohibición del movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados bajo la actividad “comercio agropecuario – venta minorista de animales” para su distribución o venta.

Así mismo, se inspeccionaron comercios, verificando que se cumpla con dicha normativa, que prohíbe la venta de aves vivas de la especie domésticas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. Estas acciones se desarrollaron, principalmente, en las localidades de 25 de Mayo, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Panambí, San Vicente, Santa Rita, y San Javier, que comparten límite fronterizo con Brasil.

Cabe destacar, que además se realiza una concientización continua a la comunidad en general, y en esta ocasión a los dueños de los comercios relacionados con la actividad avícola, a quienes se entregó la Resolución y se les pidió que colaboren en la detección de presuntas infracciones. Este tipo de actividades se seguirán desarrollando en todas las localidades cercanas a las fronteras con Brasil y Paraguay.

Estas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, tienen el fin de disminuir la diseminación de la IAAP en aves domésticas, silvestres y aves del sector comercial.

Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquier signo clínico compatible con enfermedades de notificación obligatoria, de importancia para la sanidad de los animales, la salud humana, el comercio internacional y/o la conservación de la biodiversidad ara que el organismo actúe en consecuencia.

Vías de notificación al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

En las oficinas del Senasa – personalmente o comunicándose por teléfono–. A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y en la página web, en el apartado Avisá al Senasa

Mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida que beneficia a todo el país.