Actualización del estado de la Cuenca al 31 de Enero y finalización de la temporada de riego.

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emite el presente comunicado sobre la situación actual del valle bonaerense del río Colorado y de la cuenca.

El viernes 21 se realizó una reunión técnica donde estuvieron presentes la Gerencia Técnica del COIRCO, los representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y las autoridades de CORFO Río Colorado. Durante el encuentro, se analizó el estado de la cuenca (caudales del río, nivel del embalse Casa de Piedra y pronósticos) y se corroboró que el pronóstico de escurrimiento y las modelaciones realizadas desde principios de la presente temporada se ajustan a los datos reales verificados. Por lo tanto, se mantiene el pronóstico y la temporada de riego para nuestro valle finalizará el 28 de febrero.

También se analizaron los gradientes de disminución de las erogaciones de Casa de Piedra, los cuales serán graduales y permitirán un aprovechamiento parcial en nuestra región. Con estos caudales se realizará un turnado de una duración total de un mes y medio en los canales principales, comenzando por el canal Mayor Buratovich (primeras dos semanas de marzo), seguido por los canales Villalonga y Unificador II en forma conjunta (tercera y cuarta semana de marzo) y por último, en los canales Unificador I y III en forma conjunta (última semana de marzo y primera de abril).

El orden del turnado se definió por criterios técnicos que priorizan la eficiencia en la captación y distribución de la red primaria de riego. Este cronograma fue consensuado con los representantes de los regantes nucleados en el Consejo Consultivo de CORFO en la pasada reunion del viernes 28 del presente mes. La entrega de agua será de acuerdo a los caudales que lleguen a Paso Alsina y se distribuirán equitativamente en cada canal, estimándose dotaciones no mayores a 0.30 litros por segundo y por hectárea en compuerta de secundario.

Cabe resaltar que la actual temporada de riego finalizará a fines de febrero de 2022. El turnado posterior de los canales principales y la entrega de agua a los regantes será un aprovechamiento de caudales de ajustes de las erogaciones de Casa de Piedra.

Por este mismo medio se mantendrá informados a los productores y en caso que lo deseen pueden consultar en las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado: www.corfo.gob.ar o Whatsapp +54 9 291 463-7689.