Vietnam recibe el primer cargamento de dulce de leche argentino

Es producido por la firma santafesina San Ignacio, liderada por Alejandro Reca, y exportado y comercializado por la Sociedad de Responsabilidad Limitada “Argentina Food Export”.

a Argentina dio inicio a sus exportaciones de dulce de leche a Vietnam, tras arribar el primer contenedor a los principales puertos del país sudasiático, informó hoy Cancillería.

Como parte de la llegada del primer cargamento, se llevó a cabo un acto en Vietnam que contó con la presencia del embajador argentino en aquel país, Pablo Beltramino; el director de San Ignacio, Alejandro Reca; miembros de la comunidad argentina y de la comunidad latinoamericana, japonesa y coreana.

“A nuestro requerimiento inicial sobre información básica le siguieron suministro de datos y contactos específicos con importadores. Por ello, este envío es un claro caso no sólo de mucha paciencia de las partes involucradas sino también de éxito en el marco de cooperación público privada”, destacó el directivo de la empresa láctea, tras lo cual subrayó que este primer envío es “sólo el comienzo”.

“Con la resiliencia desarrollada buscaremos expansión en volúmenes y la incorporación de toda nuestra familia de dulce de leches y también de queso azul”, precisó de cara al futuro de los envíos de su empresa a Vietnam

La exportación y comercialización correrá a cargo de Del Plata, firma especialmente delicada al envío al exterior de productos argentinos orientados al sector minorista como carnes, yerba mate y vinos.

El primer cargamento contó con seis pallets de dulce de leche, con una cantidad total de aproximadamente unos 7.500 frascos de 450 gramos, precisó Cancillería.

Los consumidores vietnamitas podrán comprar dulce de leche en la cadena Shopee, en el local de Saint Honore Ho Chi Minh y en Hanói, y en el local Del Plata Argentina Market.

En 2022 el comercio bilateral entre Argentina y Vietnam alcanzó su máximo histórico por un total de US$ 4.462 millones como resultado de un récord de exportaciones argentinas de US$ 3.223 millones e importaciones de US$ 1.240 millones. Estas cifras permitieron dejar al país un saldo superavitario de US$ 1.982 millones.


Firma láctea con historia


La historia de San Ignacio comenzó en 1939 en Rosario, Santa Fe. Fue fundada por don Ignacio Rodríguez Soto con el objetivo de elaborar solo dulce de leche, pero tuvo un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo y, poco a poco, los productos fueron llegando a todo el país. En 1978, realizó la primera exportación al exterior. El destino fue Alemania. Desde esa fecha las exportaciones de esta firma crecieron y hoy sus productos se venden en más de 20 destinos alrededor del mundo.

Con los dueños actuales, la compañía pasó de exportar 600 toneladas de dulce de leche en 2013 a casi 1.000 en 2018. “Este salto, sin dudas, se debe a los años que llevamos trabajando para desarrollar nuevos mercados”, aseguró Reca en una nota previa publicada a fin de año por este medio.

En 1997, la firma francesa Laiteries H. Triballat (LHT) compró el 55% de las acciones. Algunos años más tarde, en 2012, el Grupo LHT se convirtió en el propietario del 100% del capital accionario. “En 2011 comenzamos a gerenciarla y ahí arranca una nueva etapa en la historia de la empresa. Dos años después, junto con Alejandro Bertin y Diego Temperley, dos empresarios argentinos, compramos la compañía y decidimos ponernos al frente de San Ignacio”, recordó Reca.

Fuente: Forbes – Telam