Alerta!! El Niño puede traer problemas meteorológicos y temperaturas récords

El Niño podría provocar un nuevo récord de calor en el mundo; la ONU insta a los países a reforzar sus medidas

La ONU lanzó una advertencia sobre el riesgo de que el fenómeno meteorológico El Niño se forme este año y provoque un aumento récord de las temperaturas en el mundo.

Qué puede pasar con el clima

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una alta probabilidad de que El Niño se presente en los próximos meses y tenga efectos significativos sobre el clima global.

En ese marco, desde la OMM remarcaron que El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y que esto genera cambios en los patrones de viento y lluvia que afectan a diferentes regiones del planeta, causando sequías, inundaciones, incendios forestales y otros desastres naturales.

“El desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, dijo Petteri Taalas, jefe de la OMM, en un comunicado.

El último episodio de El Niño se produjo entre 2018 y 2019 y fue reemplazado por uno de La Niña, que tiene los efectos contrarios y en particular una disminución de las temperaturas. A pesar de esto, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados, según la OMM.

En ese sentido, la ONU señaló que el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero está agravando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos. Por eso, instó a los países a prepararse para los posibles impactos y a reforzar sus medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al calentamiento global.

Fuente: Agrofynews