Empresa Palo Verde S.R.L. “Un sueño cumplido” (Hilario Ascasubi)

Opción Rural

El día miércoles 15 de Diciembre, la empresa Palo Verde S.R.L. llevó a cabo una excelente jornada sobre Alfalfa que tuvo lugar en su planta de producción de la localidad de Hilario Ascasubi en el Partido de Villarino. De la misma participaron representantes comerciales de agronomías, veterinarias y de venta de insumos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

La convocatoria fue a las 9 de la mañana, al aire libre,  en el predio de la empresa donde fueron recibidos los asistentes con las palabras de bienvenida a cargo del Sr. Carlos Croci, socio gerente y uno de los fundadores de Palo Verde SRL, la productora más importante de semillas de alfalfa de la Argentina. La empresa trabaja desde hace 32 años y consideran que hoy es un sueño cumplido.  Tienen un 25% de inserción en el mercado y cerca de 4500 hectáreas de producción.

– “Desde hace seis años, de acuerdo con los registros del INASE y del ministerio de Agricultura, somos la primera empresa en producción y en venta en producción de semillas de alfalfa en todo el país” manifestó Croci en un momento de la jornada.

En la Argentina, el 40 % de la producción de alfalfa es nacional. Actualmente, el mercado es de entre 5 y 6 millones de kilos de semillas de alfalfa por año, donde el 60 % tiene origen importado.

“Esa es nuestra fortaleza. Todo lo que tenemos es autóctono”, explicó Croci “La mayoría de los colegas trabaja con semillas de otros países, que son alfalfas muy buenas, pero que no están adaptadas a nuestros suelos y malezas, así como tampoco a los problemas de raíces y de enfermedades que tenemos acá”. “Tenemos una base de trabajo muy interesante y con ingenieros agrónomos que brindan asistencia técnica permanente. Esta es una diferenciación que nos hace fuertes respecto del vínculo con los productores, con quienes siempre interactuamos”

 Croci recordó que Palo Verde SRL posee cuatro variedades propias, tres de ellas a través de un Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT) con el INTA que, en las últimas semanas, se ha logrado renovar por 10 años más.

“Esto ratifica una responsabilidad de trabajo y un lineamiento trazado, además de una estructura que nos ha permitido cumplir con todos los objetivos. El comportamiento es de mucho respeto, tanto para el proveedor como para el cliente que nos compra la semilla en la otra punta del mercado”, amplió.

Durante la jornada se hizo la presentación de Variedades de Palo Verde S.R.L. y del CVT con INTA a cargo del Director Técnico, Ing. Horacio Gallarino.  -“En los últimos años se ha mejorado en forma sustancial en forrajeras, en general, y en alfalfas en particular”. “Nuestro desafío pasa por las innovaciones”, aseguró Gallarino. – “Estamos convencidos de que no nos podemos quedar con dos o tres variedades y vender solamente eso. Hay que apuntar a hacer nuevas para que superen a las anteriores, porque eso nos hace consolidar el lugar que hoy ocupamos”, aseveró.

Gallarino destacó, asimismo, la colaboración del INTA. “Nos provee toda la tecnología y nosotros ponemos el trabajo de producción. Es una alianza estratégica”, sostuvo.

Luego de las presentaciones los asistentes se trasladaron para ver una demostración a campo de los ensayos de las Variedades del CVT, a cargo de la Ing. Natalia Torreblanca, directora técnica del laboratorio de Palo Verde y responsable de los ensayos del Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT) con el INTA.

– “Buscamos alfalfas que se adapten a distintas condiciones agroecológicas” manifestó, “El objetivo es seguir mejorando la calidad de la semilla”, dijo la ingeniera.

“Siempre se apunta a la potencialidad, a obtener alfalfas cada vez más competitivas, con excelente producción de forraje, persistencia y resistencia a plagas y a enfermedades. Y para eso contamos con la asistencia del INTA”, agregó. “En ese sentido, atendemos las necesidades de los productores con la intención de que haya alfalfas que se adapten a las distintas condiciones agroecológicas del país”, sostuvo.

“Los ensayos de 24 materiales que se multiplicaron en la empresa, haciendo controles, siembra, monitoreo y acondicionamiento de la semilla, una vez finalizado el ciclo, se remiten las muestras al INTA Manfredi. Allí se realizan tareas de investigación y, finalmente, una parte de esas semillas las utilizamos para la multiplicación a gran escala”, explicó.

“¿Lo nuevo? Las nuevas variedades que se presentaron en el II Congreso Mundial de Alfalfa, en noviembre último en Córdoba, que son Amaya PV INTA y Kumén PV INTA”, afirmó Torreblanca.

A continuación Marta Alvarez, licenciada en Ciencias Biológicas, directora de calidad de Palo Verde SRL y responsable del laboratorio de análisis de semillas y del control de calidad de lotes invitó a conocer las instalaciones del laboratorio de la firma donde hizo una clara explicación del proceso de control de calidad en las semillas de alfalfa.

“Nos distingue trabajar sobre la calidad; en la presencia y en el acompañamiento del vendedor y del productor y luego, de la persona que siembra cada semilla”

“La entrega a tiempo es fundamental y eso la empresa lo cumple porque reconoce la importancia. También la posventa, que es como cuando uno compra un automóvil. Es un aspecto clave para todo el grupo de trabajo”, describió.

Alvarez dijo que, en Palo Verde, se controlan los lotes desde el ingreso mismo de las semillas.

“Luego, a las semillas, se les hace poder germinativo y pureza físico botánica. Y una vez que se envía a peleteo, se vuelve a revisar para comprobar que no hayan sufrido ningún daño en el proceso”, comentó.

“Una vez que sale a comercializarse, la semilla ya está con las tolerancias establecidas por el INASE en cuanto a poder germinativo y pureza físico botánica”, amplió.

“Sabemos que a manos de los comerciantes y de los productores llega una semilla fiscalizada, certificada y de calidad” sostuvo Alvarez.

Se visitó la planta de procesamiento donde el Sr. Carlos Croci explicó el trabajo que se realiza en la misma.

A continuación se compartió un excelente almuerzo para luego hacer una visita a un lote de Alfalfa de producción Fiscalizada en la cual la charla estuvo a cargo de Claudio Arbizu. 

Como cierre de lo que fue una excelente jornada se disfrutó de una cena de despedida en el Salón de Eventos Orion.  

Encuentros como este, donde se combina el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso, la disposición a compartir saberes y experiencias siempre dan como resultado la confianza en el trabajo de una empresa que pone todo en cada momento y cada etapa de su trabajo.

  • FOTOS:
    • Jano Rueda
    • Opción Rural