El INTA inaugura una agencia de extensión en Makallé

Con la presencia de Jorge Capitanich -gobernador del Chaco- y Mariano Garmendia -presidente del INTA- se inauguró el nuevo edificio donde funcionará la unidad del INTA. Del acto participaron autoridades nacionales, provinciales y locales de diversos organismos públicos, agricultores de la región, personal del INTA y público en general.

En línea con la necesidad de acercar la tecnología y el conocimiento que genera la institución a los productores de cada región del país, Jorge Capitanich -gobernador del Chaco-, Mariano Garmendia -presidente del INTA-, Diana Piedra -directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA- y Marcelo Angione -intendente de Makallé- inauguraron el nuevo edificio donde funcionará la unidad del INTA. En el lugar también funcionará la oficina de la Secretaría de Agroindustria del municipio y también estará habilitada la oficina del Ministerio de Producción.

Capitanich destacó el rol del INTA en la evolución tecnológica y productiva en la provincia, y de la necesidad de producir más alimentos en la misma superficie cultivable debido al crecimiento de la población. “La evolución tecnológica, el aumento, la productividad, las inversiones pueden llevar efectivamente a una mayor expansión”, señaló y agregó: “Tuvimos una de las sequías más severas que hemos registrado y, en este contexto, la incorporación de tecnología y la contribución del INTA en investigación y transferencia es lo que nos permitió seguir en pie”.

La inauguración del nuevo edificio en Makallé también será un “nuevo impulso al desarrollo de la producción de verduras, hortalizas, carne, leche, huevos, desde el punto de vista de la producción de la agricultura familiar”, expresó Capitanich.

“Apostamos a mantener la sustentabilidad y la sostenibilidad del cultivo algodonero, como cultivo emblemático histórico en la provincia, pero no cabe duda que hay muchos otros cultivos agrícolas que se han desarrollado a partir de las iniciativas de nuestros productores y de la incorporación de nuevas iniciativas tecnológicas”, indicó Capitanich quien aseguró: “Estamos muy contentos por la apertura de esta agencia, ya que vamos a unir las voluntades para que el INTA pueda garantizar una muy buena coordinación operativa con los gobiernos provinciales del norte grande y tener un plan que nos permita seguir creciendo en materia de producción y desarrollo”.

A su turno, Garmendia señaló: “Hoy inauguramos una nueva agencia, un espacio que para nosotros es la puerta de entrada al INTA”. Y agregó: “Le vamos a pedir al Jefe de la Agencia de Extensión Rural que tenga la capacidad para trabajar en conjunto con los técnicos de las estaciones experimentales, de los institutos que están a lo largo y a lo ancho de todo el país para que Argentina se desarrolle”.

“Hoy están presentes miembros del Consejo Regional del INTA Chaco-Formosa, que son productores que también trabajan en la región y que nos ayudan a definir y priorizar las líneas de trabajo”, indicó Garmendia quien resaltó la articulación con la Intendencia y con el gobierno provincial, como parte de un estado que ayuda y que quiere que en cada rincón de nuestra patria se desarrolle. 

Durante el acto se firmó un convenio de transferencia de tecnología entre la empresa Golden Brand S.A. y el INTA por la licencia de uso exclusivo para la comercialización del Nutreban V24 autoconsumo, un suplemento regulador de consumo para la alimentación de bovinos, desarrollado íntegramente por el INTA.

En este sentido, Garmendia destacó la importancia de articular con empresas locales. “La firma de este convenio con la empresa chaqueña para que trabaje un producto que se generó en el INTA es parte de lo que creemos como institución que tenemos que hacer, ayudar a la generación de valor agregado en cada uno de los lugares de nuestro país”, subrayó.

En cuanto a la importancia estratégica de la Agencia de Extensión Rural Makallé, Piedra subrayó el rol de ese espacio institucional para transferir tecnología en la región del Chaco a pequeños y grandes productores. “Como cada agencia que el INTA tiene distribuido a lo largo y a lo ancho de todo el país, se trata de una unidad que permite la extensión y transferencia de tecnología, en este caso para una región del Chaco caracterizada principalmente por pequeños productores, por un lado, y, por otro lado, productores ganaderos importantes”, expresó.

“En esta región, el sudoeste del Chaco, el INTA tiene un campo anexo experimental que nos permite trabajar con rodeos de cría y, de esa manera, mediante la agencia transferimos la tecnología en todo lo que es manejo, sanidad y alimentación del ganado”, ejemplificó Piedra.

“Este nuevo espacio nos permite acercarnos y abrir las puertas con más fuerza a la comunidad, teniendo un lugar donde acceder a las demandas y estar más cerca de la realidad del sector productivo”, indicó la Directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA.

De la inauguración también participaron el secretario de Producción, Claudio Bobadilla; presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cabrera; Concejal, Cristian Maciel; director distrito Chaco Sociedad Rural Argentina, Alberto Dansey; y el delegado Ministerio de Producción del Chaco, Pablo Kurai.