La cebolla no se encuentra entre las 21 producciones regionales del “dólar agro”

El lunes se publicará la Resolución correspondiente. El tipo de campo a 300 pesos regirá hasta el 31 de agosto. La semana que viene continuarán las reuniones con otros sectores productivos

La producción de arándanos, accederán al dólar economías regionales

Funcionarios cercanos al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entregaron anoche a este medio un listado de 21 productos de economías regionales que se sumarán al “Programa Incremento Exportador III”, que contempla hasta el próximo 31 de agosto un tipo de cambio de 300 pesos por dólar. El lunes se publicará en el Boletín Oficial la resolución reglamentando el nuevo esquema para las producciones regionales.

Las fuentes oficiales aclararon que podrían sumarse más producciones; la semana próxima continuarán las reuniones entre funcionarios nacionales y sectores de la producción, en la primera etapa del plan que impulsa Economía incluye las siguientes “economías regionales”: Pesca, Limón, Legumbres, Miel, Ajo, Tabaco, Te, Ciruela, Arándanos, Cereza, Frutas secas, Olivicultura, Maní, Vino, Forestales, Girasol confitado, Lana, Jojoba, Productos orgánicos, Concentrados proteicos y Maíz Pisingallo. De esta nómina que envió la Secretaría de Agricultura, y ante la aparición del producto “girasol confitado”, habría que aclarar que se tratará de la variedad de “girasol confitero”.

Uno de los requisitos a cumplir para sumarse a la medida acordar con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini, la incorporación al programa “Precios Justos”. El Gobierno tema que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos. De hecho el listado de las producciones que se suman al nuevo dólar, se hizo circular a la prensa luego que se difundiera el índice de inflación del pasado mes, que alcanzó el 7,7%, el aumento mensual más elevado en más de 20 años.

Tras conocerse el nuevo índice, Tombolini dijo que “el curso de acción que llevaremos adelante es claro. Por un lado, avanzaremos en los acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura. Vamos a fortalecer la rigurosidad en la fiscalización de los formadores de precios trabajando con municipios y provincias, como lo venimos haciendo”.

Según Pablo Vernengo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “habrá ciertas producciones que se van a ver beneficiadas por la medida por estar integradas o ser intermediarias, por lo que van a recibir el beneficio, como es el caso del maní, el arroz, las bodegas, algunas producciones de limón y cooperativas que pueden derramar sus mejoras en la comercialización a los productores”.

Reuniones y dolár soja 3

Luego que se publique el lunes la Resolución precisando las primeras economías regionales que accederán al dólar diferencial, desde el Gobierno analizarán en diferentes reuniones a otros sectores que se podrían sumar a la medida, como los lácteos, el arroz y la carne, entre otros, En el caso de los lácteos, cab recordar que existe un reclamo de gobernadores y representantes del ámbito privado para que la lechería sea contemplada como economía regional.

infobae

La medida de tipo de cambio de 300 pesos para economías regionales forma parte del dólar agro que también contiene el mismo valor para el complejo sojero, aunque en este último caso su vigencia eshasta el 31 de mayo. En su primera semana de operaciones, cerró con un nivel de comercialización de soja por debajo de los registros de anteriores ediciones de la medida, aunque la liquidación de divisas por parte del sector exportador se aceleró en las últimas jornadas, superando los USD 800 millones.

Además, el monitor SIO-Granos, plataforma oficial sobre lla comercialización y precios promedios de los granos, informó que hasta las 18 horas de ayer se habían negociado 36.860 toneladas de soja, que sumadas a las 441.747 toneladas transaccionadas entre el lunes y el jueves, implicaron un cierre estimativo para la semana de 478.607 toneladas vendidas por parte de los productores.

Fuente: Infobae