“Té de Burbujas” Google le dedicó su doodle. ¿Porque es tan importante?

Este té es una de las bebidas más populares en el mundo. La variedad es enorme y es que, además de su rico sabor, a lo largo de los años se ha demostrado su poder para tratar diversos malestares.

Se originó en Taiwán, aunque hay debate respecto a quién y cuándo se creó este tipo de , se cree que fue Liu Han-Chieh de la tienda de té Chun Shui Tang en Taichung, Taiwán

Más allá de su origen, un dato curioso de esta bebida es que su nombre se debe a las burbujas que aparecen cuando se agita el , y no de las perlas comestibles que se encuentran al fondo.

¿De qué está hecho el té de burbujas? 

De acuerdo con un artículo de FoodUnfolded, el té de burbujas a menudo se crea con un té como base que suele ser negro, verde y oolong. 

Luego la bebida se mezcla con leche o sabores de frutas como mango, lichi o durazno. 

Al final se añaden los complementos como las perlas, el aloe vera, las semillas de chía o el pudín de huevo, por nombrar solo algunos.

Las bolitas que le dan su aspecto característico están hechas con harina de tapioca (almidón), agua y azúcar. De hecho, por ello es que a esta bebida también se le conoce como té de tapioca té de perlas.  

Más allá de su sabor y consistencia, lo que hace diferente a este té es que, a diferencia de la harina de trigo, la tapioca solo contiene almidón que se forma cuando una gran cantidad de glucosa se une, y cuando esta se mezcla con agua fría, las esferas se dispersan y flotan. 

Pero la verdadera magia ocurre cuando añades algo caliente pues en ese caso las partículas de almidón se agrandan y se rompen. Mientras que las piezas más pequeñas formarán una sustancia pegajosa que puede retener el agua. 

Tipos de té de burbujas 

Té de burbujas con leche (zhen zhu nai cha). El tamaño de las esferas de tapioca es lo que diferencia a este tipo de té de los demás pues son un poco más grandes. La base de esta variedad es leche y se le agrega té negro.

Té verde de burbujas verde. Básicamente es igual al anterior, pero con té verde como base.

El té de jazmín de burbujas. Le da un sabor floral más refrescante y actualmente suele llevar matcha (té verde en polvo).

El té oolong de burbujas. Esta variedad tiene un sabor más amargo, lo que le da a la bebida un gusto más fuerte.

Hoy además es posible encontrar el té de burbujas en otras variedades como granizados en combinación con diversas frutas. 

Beneficios y desventajas del té de burbujas 

Más allá de su sabor el bubble tea contiene un alto nivel de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico y aporta vitaminas.

Pero, aunque ha encantado a millones por su consistencia y sabor, el té de burbujas tiene sus desventajas, la principal es su alto contenido de azúcar

Y es que más allá de sus ingredientes como la leche y la fruta, las perlas de tapioca son solo de almidón cubierto por azúcar. La bebida además contiene jarabe de maíz con un alto contenido en fructosa.

De hecho, una taza de 473 mililitros de té de burbujas con leche puede tener unas 263 calorías, cercana a la cantidad de un refresco de lata. 

Así que lo mejor es beberlo con moderación. 

Fuente: Ariadna Cruz (El Universal)