Mortandad en bovinos, equinos y ovinos asociada al consumo de alfalfa infestada con el escarabajo “7 de oro”

Informe sobre las consecuencias, para la ganadería, del consumo del escarabajo conocido como “7 de oro” con las pasturas. Este informe fue realizado por Juan Agustín García, Juan Livio, Gina Rusticelli y Germán Cantón del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce.

El escarabajo “7 de oro” (Astylus atromaculatus) es autóctono en Argentina, generalmente encontrado en cultivos como maíz, girasol y soja, principalmente, con tropismo por las floraciones de cultivos, pasturas o malezas, debido a su alimentación y su característica de polinizador. Las características climáticas registradas durante los últimos meses que afectaron los cultivos de la región habrían provocado que el insecto busque otros nichos, como pudo ser alfalfas llevando a una elevada carga en las mismas. Siendo las alfalfas un importante recurso forrajero en esta época del año en la región, habría provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del escarabajo, hecho del que no se tenía registro en la zona.

PARA VER EL INFORME INGRESE AQUI

AUTORES Juan Agustín GARCÍA , Juan LIVINO – Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce , Gina RUSTICELLI – Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce , German Jose CANTON

UNIDADES E.E.A. Balcarce