Repelentes naturales para cuidar nuestras mascotas

Foto: Federico Markoski

La menta es utilizada para muchos remedios naturales, se ha demostrado que es un repelente natural, por lo que en muchos casos ha sido efectivo combatiente te las no deseadas pulgas!

La planta que se utiliza por excelencia para el control de pulgas es la menta, que puede llega a alejar a estos molestos bichos.

Dos maneras de aplicar la hoja de menta para controlar las pulgas:

1. Frotar la menta en las manos y acariciar luego a tu mascota.

2. Hervir menta fresca en una olla con agua. Coloca el agua en un atomizador y rocía a tu mascota y otros lugares.

Un plan de ataque contra las pulgas usando las hojas de menta podría ser empezar a aplicarla cada tres días durante un par de semanas, luego una vez a la semana y finalmente cada quincena, pues los huevos permanecen largo tiempo.

También puedes colocar algunas hojas de menta en su cama, rincones de juego, silla o sillones, almohadones. Lava con agua bien caliente las sábanas, mantas, cortinas, alfombras, cubres y edredones,etc una vez al mes, para matar los posibles huevos de pulgas.

El control de pulgas con remedios naturales lleva tiempo y paciencia,  no basta con aplicar unas cuantas hojas de menta y asunto resuelto… También es indispensable la higiene regular: bañar a nuestra mascota, hacer una limpieza profunda de la casa y ponerla también en lugares estratégicos.

Recuerda también que, si tu perro o gato se rasca, no es solamente por pulgas, pueden haber distintos factores como problemas de piel que pueden ocasionar que tu mascota se rasque.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en casa

En el mercado existe una variedad de productos de como eliminar las garrapatas, que se aplican posteriormente de la limpieza de las áreas donde permanece el perro. Los productos que venden en las tiendas de mascotas su presentación es líquida o en spray, que en ocasiones son perjudiciales para las personas y el ambiente, pero existen remedios caseros de los que puedes obtener muy buenos resultados ante esta plaga, veamos a continuación:

Limón o Naranja los mejores repelente de garrapatas

El limón o la naranja son uno de los remedios naturales más efectivo como insecticida ya que el olor las repele. La preparación para este remedio casero es colocando dos limones picados en ruedas en medio litro de agua, dejar hervir, luego de pasar media hora al fuego, dejar enfriar, verter el agua de limón en un envase rociador.

Este líquido lo puedes usar en cualquier superficie como los marcos de las puertas, mesones y gabinetes de cocina ventanas, rejillas, grietas, o en cualquier lugar donde sea posible que las garrapatas se críen o puedan entrar a la casa. El uso del limón se puede utilizar también para que los perros no orinen es sitios inadecuados ya que a ellos tampoco le gusta ese olor, así que el limón sirve para dos finalidades siempre teniendo cuidado que el perro no lo consuma porque puede ser malo para su salud.

Menta y hierbabuena para ahuyentar las garrapatas de casa

Estas plantas aromáticas además de ser medicinales sirven de repelentes e insecticidas para las garrapatas. Solo con una gran cantidad de hojas de cualquiera de estas plantas o la unión de las mismas dará resultados impresionantes. En una olla colocar medio litro de agua, las hojas y el jugo de un limón. Dejar reposar, en un rociador, vaciar la preparación y aplicar en toda la superficie de la casa esta preparación.

Si quieres mayor efectividad puedes limpiar los pisos con este líquido. Sembrar nébeda o hierba gatera también es una planta que tiene propiedades para eliminar las garrapatas.