Convocatoria para financiamiento de proyectos de manejo y conservación de Bosques Nativos de la Provincia.

Tenemos el agrado de informarles que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministra, Daniela Vilar, dispuso la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos mediante la firma de la Resolución N° 455/2022, en el marco de la Ley Nº 26.331.

La iniciativa está destinada a todos aquellos interesados en obtener apoyo económico para la protección ambiental, el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

La apertura de la Convocatoria de Bosques estará abierta hasta el 1° de marzo y habilita la presentación de Proyectos de Formulación aquellas personas cuyos predios se encuentren incorporados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para las áreas boscosas de la Provincia. Los Proyectos de Formulación permiten desarrollar Planes de Manejo (PM), Planes de Conservación (PC) o Planes de Manejo y Conservación (PMyC).

En esta primera instancia, los fondos deberán ser utilizados para la contratación de profesionales idóneos que formulen el Plan de Manejo y/o Conservación en el plazo de un año. El financiamiento será distribuido en función de la superficie del bosque y la categoría de conservación que posean.

Los formularios de presentación se encuentran disponibles en la página web del Ministerio y deberán ser completados y firmados por un profesional que se encuentre inscripto en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Los profesionales interesados en inscribirse en Registro de Profesionales, deberán contar con título universitario de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Biología con Orientación en Botánica o en Ecología, o mismo contar con especialización probada que dé muestra suficiente de sus conocimientos teóricos y prácticos sobre monitoreos ambientales, conservación de bosques nativos, manejo sostenible de bosques nativos, desarrollo sostenible y reconstrucción de ambientes naturales.

Links útiles: 

Formularios a presentar: https://www.ambiente.gba.gob.ar/bosquesnativos/convocatoriabosques  

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: https://sata.ambiente.gba.gob.ar/maps/230  

Registro de Profesionales de Bosques Nativos (inscripción): https://sistemas.ambiente.gba.gob.ar/Establecimientos/RegistroUsuarioEmpresa/profesionales-ver/index.php  

Profesionales Habilitados hasta el momento: https://sistemas.ambiente.gba.gob.ar/profesionales/vistas/profesionales.php  

Por dudas o consultas, por favor, enviar un mail a  bosquesnativos@ambiente.gba.gob.ar  

  • Ing. Agr. (MSc.) Daniel Iurman
  • Coordinador Territorial y de Desarrollo Rural
  • INTA EEA Hilario Ascasubi-CERBAS
  • (02928) 491141 491011