“Ésto que se anunció con el rimbombante y mentiroso título de Impulso Tambero es una mentira enorme”

La productora láctea, Andrea Passerini, conversó con Chacra 360 Continental, sobre la difícil situación de la lechería en Argentina, sobre el nuevo programa lanzado por el ministerio de Economía, “Impulso Tambero”, al que calificó de un anuncio rimbombante y mentiroso.

La situación está muy fea, realmente es un enero con una foto desesperante y con una película hacia adelante tanto o más desesperante“, afirma Andrea Passerini y explica que el tambo promedio en Argentina se ha quedado “sin reservas” a mediados del año pasado. 

“El Tambo ordeña todos los días en los rodeos lecheros, dan la leche según lo que comen tanto en cantidad como calidad, entonces el sistema del tambo es una gran fábrica en donde todos los días tenemos que estar viendo, qué le damos de comer a la vaca”, explica Passerini, quien señala que en Argentina por una cuestión nutricional y de costo beneficio histórica se usa el maíz como alimento.

“La realidad es que ese reserva estratégica se les terminó a la mayoría de los tambos a mitad del año pasado y no se ha podido sembrar maíz o bien se ha sembrado y se ha secado”, afirma la productora láctea, en pleno corazón de la Pampa Húmeda, Carlos Casares.

 “Algo similar sucede con los rollos o con los fardos, por ejemplo en el oeste de Buenos Aires, ahí nomás de donde yo estoy en el norte, 9 de Julio, desde hace meses se están trayendo mega fardos de la provincia de Córdoba” 

“Entonces lo que no hay adentro del tambo que uno no pudo hacer sus propios rollos, su propio silo uno tiene que salir a comprarlo todos los meses y eso es insostenible para una unidad productiva de cualquier escala” 

En este sentido explica que el programa del ministro de Economía, Sergio Massa, llamado Impulso Tambero es una “mentira enorme”. 

“Lo que anunció con el rimbombante, mentiroso y obsceno título de Impulso Tambero es una mentira enorme porque son migajas que te prometen,  porque sigue corriendo el tiempo y todavía no se sabe, no salió una resolución que lo implementase”, enfatiza Passerini, quien también es dirigente agropecuaria y conoce como pocas la situación de la lechería en nuestro país.

“Se usa mucho anunciar y después pasan los meses y nos olvidamos”, enfatiza la productora y agrega:. “Eso te da la pauta de que se le habla a otro público que no es al tambero desesperado. 

“Esas compensaciones que se anunciaron de manera rimbombante que serían por cuatro meses, por unos pesos por los hasta 1500 litros y hasta 5000 litros, para una parte de los tambos realmente son migajas que nunca deberían habersele sacado al productor vía todo tipo de impuestos empezando por los derechos de exportación, pero también este adentro de la cadena por cómo se le fija el precio al tambero por su leche”, afirma Passerini.

“Es lamentable que el secretario de Agricultura siendo de origen productivamente de la provincia de Entre Ríos sabiendo perfectamente cuál es la situación se preste a este manoseo”.

Fuente: Chacra