Los ganaderos piden que se elimine impuestos por la sequía

Señalaron que atraviesa una situación crítica y que no hay respuestas claras del Gobierno

Los productores y productoras de carne vacuna manifestaron preocupación por el sector. La sequía y el retraso en los precios puso en jaque al sector y, además, reclaman una respuesta del Gobierno

Ante este escenario, la Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna solicitó la eliminación y diferimiento de impuestos. También pidieron créditos blandos para la compra de insumos y alimentos para la hacienda.

Por otra parte, la entidad reclamó que se declare la emergencia agropecuaria y que se homologue a nivel nacional. La producción ganadera entiende que necesitan una salida por parte del Gobierno. 

En este sentido, argumentaron que durante los últimos 11 meses todos los indicadores muestran un desacople entre los valores de la hacienda, los insumos, los productos finales y la inflación. “El ajuste interanual del INMAG (Índice Novillo Mercado Agroganadero) apenas alcanza el 30 %, mientras que los insumos han marcado ajustes superiores al 60 %, incluso alcanzando en la mayoría de los casos valores superiores a la inflación, que según datos oficiales acumula 87 % en dicho periodo”, explicaron. 

Por otra parte, la cámara explicó que los feedlots continúan vaciándose. Esto se debe al aumento de costos y de los márgenes brutos.

La sequía también juega su rol, tal como lo señaló Rosgan. Hay una caída en las preñeces y las perspectivas productivas para los próximos años se verán limitadas.

“Los productores de carne vacuna estamos en la búsqueda continua del trabajo, producción, calidad y desarrollo del país, de los argentinos y sus generaciones futuras. La situación coarta el progreso, y es por ello que requerimos a nuestros funcionarios que actúen con celeridad para defender una de las fuentes de trabajo y arraigo federal más importantes del país”, concluyó la Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna.

Fuente: Agrofynews