Un dólar diferencial para las economías regionales

Si bien no hubo mayores precisiones sobre la cotización que tendrá, si se adelantó que funcionará entre el 20 de noviembre y el próximo 30 de diciembre, y además se deberá participar del programa “Precios Justos”

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios este mediodía para hacer frente a la situación climática adversa que atraviesa el campo argentino, en medio del efecto de la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías. Fue durante un acto que se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza.

Acompañaron al funcionario nacional, el Gobernador provincial, Rodolfo Suárez; el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de la Producción de La PampaMendozaLa RiojaNeuquénJujuySan Juan, y Catamarca.

Entre los principales anuncios, el funcionario habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, mediante el cual como sucedió en septiembre pasado con la soja, habrá un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, y de esa manera poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

Hay que recordar que en el caso del “dólar soja”, el sistema que se implementó con un dólar de $ 200, sobre el cual el Gobierno aplicó el 33% de retenciones, generó que productores y exportadores aprovecharan la oportunidad para vender y liquidar hasta ahora cerca de 11 millones de toneladas de soja por un valor que superó los USD 6.000 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en términos de exportaciones agroindustriales en un mes.

Para acceder a los beneficios del Plan de Fomento de las exportaciones de las economías regionales, las mismas tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. “Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso, aunque no brindó precisiones sobre que nivel de cotización tendrá el tipo de cambio diferencial. Al respecto fuentes oficiales consultadas por este medio, precisaron que “será un dólar competitivo”.

A todo esto, Sergio Massa agregó: “Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”. En esa misma línea también se pronunció el Gobernador de Mendoza: “Rescato éste evento de diálogo, consenso y trabajo en conjunto para la concreción de las políticas púbicas, en medio de mucha incertidumbre con una economía que no encuentra el rumbo”, dijo Rodolfo Suárez.Rodolfo Suárez Rodolfo Suárez

Por otro lado, se anunció que el ministerio de Economía realizará transferencias a las provincias afectadas por las heladas tardías por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables, las cuales serán controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura. Según detalló la cartera agropecuaria, el aporte se destinará a financiar la recuperación productiva, y el mismo se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas.

También se implementarán líneas de financiamiento. Por un lado, con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. “Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada: 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%, 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50% y 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%”, comentaron desde la Secretaría de Agricultura.

Más anuncios

Por otro lado, se pondrá en marcha el “Fondo de Asistencia de Actividades Críticas”, que consistirá en créditos de hasta 500.000 pesos para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. El mismo tendrá un fondo total de $1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del1 de diciembre al próximo 1 de marzo.

A todo esto, se suma el “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo” (REPRO), destinado a atender la problemática de empresas o sectores, y sostener el empleo. Para eso habrá una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura

Y por último, entre los principales anuncios de hoy por parte de Sergio Massa, se encuentra el financiamiento del “Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana”, la cual es considerada como una una plaga cuarentenaria, que podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana. Con el fin de controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país; se asignarán mediante subsidios por un fondo total de $1.200 millones.

En otra parte de las medidas anunciadas, se recordó que en el primer semestre de 2023 estarán vigentes las líneas de financiamiento internacional: PROVIAR II por 40 millones de dólares para el sector vitivinícola, para Complejos Agroexportadores Frutícolas por 79 millones de dólares, y el Programa de Fortalecimiento de Pequeñas Cooperativas y MiPymes Agrolimentarias que alcanza los 55 millones de dólares.

Afectación

Según un documento que publicó la Federación Agraria Argentina el pasado viernes, las heladas tardías provocaron pérdidas de entre el 80 y el 100 por ciento de la producción vitivinícola en el caso de Mendoza. En San Juan losmayores daños fueron en plantaciones de melón, tomates y uvas, y en el Alto Valle de Río Negro, están afectados viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos. También hay una situación compleja para las economías regionales de Salta, Formosa y Tucumán.

Una industria en peligro por las heladas es la del vino. “Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular”, aseguró un comunicado de Bodegas de Argentina, la principal cámara sectorial.

Frente a este panorama, la Secretaría de Agricultura anunció que una vez que se declare la emergencia agropecuaria por parte de las provincias, automáticamente se homologarán las mismas. Y a partir de ese momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispondrá de una prórroga de los compromisos fiscales y previsionales, y por su parte el Banco Nación abordará y dispondrá de una prórroga de los compromisos crediticios.

Fuente: Infobae