“No habrá aumento de retenciones por los próximos dos años”

Con esta frase, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, buscó despejar los rumores que hay en el sector sobre una posible suba de la alícuota.

En estos dos años no va a haber ningún tipo de modificación en materia de derechos de exportación“. Con esta frase, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, buscó despejar los rumores que hay en el sector sobre una posible suba de la alícuota.

El funcionario lo dijo durante la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa BASF, en la localidad bonaerense de Rojas.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Martín Guzmán, sobre un proyecto para redistribuir la “renta inesperada” que recibe un sector producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, Domínguez fue directo: “Pregúntele al ministro de Economía”.

Y agregó: “Es importante que la Argentina sepa que el productor no captó los precios internacionales de la guerra. Que ya estaba vendida casi toda la cosecha. Y que tienen que pagar los fertilizantes más caros. Es importante terminar con este mito y que se conozca lo que pasa en el campo argentino”.

Estas declaraciones se dan en el medio de la disputa que existe dentro del gobierno por las políticas económicas, y sobre todo, en un contexto de inflación que preocupa, que según adelantó Guzmán, estará por encima del 6%. Uno de los que pide la suba de las retenciones públicamente es el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ante la disparada de los precios de los alimentos, 

“Abrimos un cupo de exportación 10 millones de toneladas de trigo de la próxima campaña para generar certidumbre y que los productores argentinos siembren este cultivo que el mundo necesita”, agregó el ministro de la cartera agropecuaria.

Por otro lado, remarcó que “producir las buenas prácticas agrícolas y contribuir en el cambio climático es un desafío que Argentina está llamada a liderar”. “Ante el cambio climático, tenemos que construir respuestas que nos permitan garantizar los mismos niveles de productividad.

Esa respuesta está en la biotecnología y en las obras de infraestructura, por eso, este tipo de emprendimientos son anticipos del futuro”, añadió durante el acto.

Domínguez se dirigió a los directivos de la alemana Basf: “En nombre del Presidente Alberto Fernández les agradezco la inversión en nuestro país y que sigan eligiendo a Argentina como destino de sus inversiones, que sigan investigando en nuestro país, generando valor agregado”.

Fuente: Chacra