La importancia del consumo de frutas y verduras

Es necesario comprender la importancia de mantener una alimentación saludable y la incorporación de todos los nutrientes que el organismo necesita, con especial hincapié en el consumo de frutas, verduras y hortalizas de estación.

Comer de una manera equilibrada y sana no solo es importante para obtener energía, mantener la temperatura corporal y otras funciones vitales, sino también para que el cuerpo conserve un buen estado de salud general y disfrutar una vida plena.

Particularmente, las frutas y verduras son alimentos que contienen una gran cantidad de agua, pocas calorías y proteínas. Son ricas en vitamina A, C y algunas que forman parte del complejo B, en fibras y en minerales como potasio y magnesio, e incluso algunas presentan una importante cantidad de hierro. 

Además, lo idóneo es consumir principalmente productos de estación, ya sea que se encuentren en el mercado o que se cultivan en huertas hogareñas. En la temporada estival se recomienda cultivar remolacha, zapallito, zapallo, puerro, lechuga, acelga, calabaza, morrón, manzana, naranja, banana, durazno, entre otras.

Por otro lado, es conveniente prestar atención a las formas en las que se consumen estos alimentos, ya que si se mantienen crudas brindan todos sus nutrientes, pero los procesos de cocción reducen considerablemente el aporte de vitaminas y minerales. Asimismo, es recomendable higienizar correctamente las frutas y verduras para evitar cualquier tipo de contaminación que pueda afectar al organismo. 

Fuente: Todoagro