Marcha del campo a Capital Federal: los organizadores definieron la ruta que seguirán los tractores para llegar a Plaza de Mayo

La misma se realizará el sábado 23 de abril y finalizará a las 15hs en Plaza de Mayo. Una movida que reflejará el malestar del sector agropecuario con el Gobierno de Alberto Fernández. Ayer se definió el recorrido que realizarán los productores

Comienza a tomar forma la movilización del campo a Capital Federal, organizada por productores agropecuarios y rurales del interior en rechazo a la política oficial para el sector. La misma se realizará el sábado 23 de abril y llegará a las 15hs a Plaza de Mayo, que será el epicentro del reclamo. Además se están convocando a participar de la movida a los ciudadanos independientes.

Hay que recordar que la propuesta de realizar la movilización surgió de las diferentes asambleas de productores que tuvieron lugar en varios distritos del país, luego que el Gobierno decidió aumentar las retenciones a los subproductos de la soja, para con el dinero adicional de recaudación crear un fondo para subsidiar la balsa de harina con destino a las panaderías y así frenar la suba del precio del pan. Para los productores “esa fue la gota que rebalsó el vaso”, ya que desde hace tiempo vienen cuestionando la elevada presión impositiva, intervención en los mercados, y la falta de una política que incentive la inversión y permita aumentar la producción.

La semana pasada, tres de las cuarto entidades que conforman la Mesa de Enlace anunciaron que no van a adherir a la movilización. Resta saber que resolverá la Sociedad Rural Argentina, que hasta el momento es la única que no se ha pronunciado sobre si se sumará o no. Lo cierto es que todo esto, provocó una profundización de las diferencias entre las denominadas “bases de productores” y los dirigentes del campo.

Pese a esto, los organizadores de la marcha aseguran que ya tienen la adhesión de varios sectores de productores autoconvocados, de la Mesa de Enlace de Córdoba y también del NOA y el NEA, y de las rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, entre otros, desde donde también están convocando a la ciudadanía a expresarse por el momento crítico que atraviesa la Argentina en el orden político, económico y social.

Uno de los recorridos de la marcha.

Ayer junto a funcionarios del gobierno porteño se terminó de definir todo lo relacionado al operativo de seguridad y al recorrido que realizarán los manifestantes por diversas calles de la Capital Federal. Según pudo saber este medio, los productores comenzarán la marcha desde horas tempranas del sábado 23 de abril, y para facilitar el ingreso a la Capital Federal se concentrarán en dos sectores de provincia de Buenos Aires a partir de las 8hs: uno de esos lugares es en el cruce de la Ruta 8 y 193 a la altura de Solís, y el otro será el cruce de las rutas 9 y 193.

Desde esos lugares avanzarán a partir de las 10:30hs y se cruzarán con los tractores entre las 12 y las 13hs en Avenida del Libertador y Udaondo, para luego ingresar todos los sectores juntos a Plaza de Mayo a las 15hs. También se confirmó que no habrá oradores. Solamente será una movilización.

Apoyo

Ya son varios los sectores de la producción que han expresado su apoyo a la movilización a Capital Federal. Bajo la premisa: “Donde hay un reclamo de productores, allí debemos estar”, la Sociedad Rural de Jesús María anunció que continúa en estado de alerta y movilización, y ratificó su decisión de acompañar y adherir a la marcha. En un comunicado, señalaron que “en el marco de una sostenida incertidumbre general, particularmente para nuestro sector, manteniendo medidas ilegales e ineficientes con argumentaciones que se derrumban a la vuelta de la esquina y aumentan la desazón generalizada. Sumado a la insensatez tras una confrontación política que no pertenece a los ciudadanos que con su esfuerzo y labor trabajan diariamente en distintos sectores”.

Otro de los recorridos de la marcha del campo a Capital Federal.

Por otro lado, el movimiento “Campo + Ciudad”, que agrupa a productores rurales, anunciaron que se movilizarán “contra el gasto político”, y señalaron que la protesta ya cuenta con el apoyo de más de 90 agrupaciones y entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, y también de asociaciones ciudadanas y cámaras empresarias. “El eje del reclamo es la baja del gasto público, y más precisamente del gasto político: una erogación enorme e inútil, cuyos únicos beneficiarios son los propios funcionarios. Reducir drásticamente el gasto es un paso imprescindible para detener la inflación, bajar los impuestos y eliminar las retenciones: tres cosas que la Argentina necesita para salir adelante trabajando”, manifestaron en un comunicado.

Fuente: Infobae