Malezas: alarma en Santa Fe por el avance en lotes de soja y maíz

El crecimiento se dio ante condiciones ambientales favorables y podrían afectar la calidad de la cosecha

En las últimas semanas, las condiciones del tiempo cambiaron y retornan las lluvias. Ante condiciones ambientales favorables, las malezas avanzaron en los diferentes lotes en el centro y norte de Santa Fe. 

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que se generaron escenarios muy favorables para el desarrollo de los cultivos, pero, también produjeron el estampido de las malezas. En este sentido, destacaron que se observó una presencia numerosa en los distintos cultivares, demostrando la deficiencia en los manejos.

Maíz temprano

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe informaron que avanzó la cosecha de maíz de primera. “El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 70 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos y un adelanto de 15 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada”, destacaron.

Seguí leyendoSe vuelve a disparar la urea: sin oferta, el precio local supera los US$ 1.300 la tonelada

  • Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 – 9 a 12 qq/ha hasta 35 – 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha,
  • Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 45 – 50 a 55 qq/ha hasta 60 – 75 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 70 a 90 qq/ha, y
  • Ssur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 – 28 a 32 qq/ha hasta 75 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha.

Por otra parte, los técnicos señalaron que se acentuó el incremento de los promedios obtenidos hasta la fecha, particularmente en el área centro y sur. “La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de insectos ni de enfermedades, pero sí de malezas que afectarían la calidad de la cosecha”, agregaron.

Soja de primera

El informe señaló que el 80 % de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. “El 20 % restante del área implantada tiene limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible”, mencionaron.

Soja de segunda

En los lotes de soja de segunda, las plantas continúan sin inconvenientes en su evolución y desarrollo. “La nueva realidad climática hizo que proliferaran las zonas con encharcamientos, la mortandad de plantas y el avance de las malezas en dichos espacios, observándose una importante superficie sembrada no uniforme, irregular o heterogénea”, señalaron desde la entidad

Maíz de segunda

“Los maizales de segunda continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas en que se sembró y debido a la particular situación que se presentó ante la irregularidad de las precipitaciones, en toda el área de estudio”, destacaron en el informe.

En este sentido, un 95 % de los maizales presentaron un buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformidad y entraron en la etapa reproductiva sin inconvenientes. 

Fuente: Agrofynews