El campo refuerza avanzada legislativa y judicial para eliminar retenciones

La postura del Gobierno es no implementar medidas que puedan generar desequilibrio fiscal. “Si no se pone un freno, irán por trigo, maíz y girasol”, destacaron desde una entidad de productores.

La Asociación de Productores Ganaderos y Agrícolas del Norte Argentino (Apronor) presentó, ante la Justicia tucumana, un pedido para declarar inconstitucionales los derechos de exportación a la producción granaria. En el ámbito legislativo, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, del Bloque Córdoba Federal llevará al Congreso la próxima semana un proyecto de ley para la eliminación gradual de este impuesto.

En esta instancia y ante la avanzada del campo para quitar las retenciones, la postura de la Casa Rosada es no implementar medidas que alteren el balance fiscal, ante la necesidad de recomponer reservas y cumplir con la agenda de pagos al Fondo Monetario.

Las entidades del campo apelan a la vía judicial para eliminar las retenciones. El antecedente más cercano puede rastrearse en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Río Cuarto, que en febrero presentaron en los tribunales de Córdoba un recurso de amparo. Los principales argumentos fueron la falta de aprobación del Presupuesto 2022 y el vencimiento del plazo establecido por la Ley de Emergencia Pública. Con la cotización internacional de los granos en alza, estimaciones del sector privado calculan que para 2022 el ingreso a las arcas fiscales será mayor al equivalente en pesos a USD10.000 millones.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, destacó que la suba en las retenciones representa una medida inconstitucional. “Si no se pone un freno, irán por trigo, maíz y girasol”, destacó el directivo, en relación a las recientes declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Y dejó una advertencia sobre la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza: “El sector tendría que estar en la calle, como en la 125, para que los legisladores sientan la presión y saquen algo favorable para el campo”.

Ante una consulta de este medio, el diputado Gutiérrez explicó que la próxima semana presentará un proyecto de ley para disminuir de manera gradual los derechos de exportación. “Será en un término de cinco o seis años y en ese período de tiempo, las retenciones serán tomadas a cuenta del impuesto a las Ganancias”, señaló. La iniciativa también se extenderá a otros sectores productivos y contempla la creación de herramientas crediticias.

En el transcurso de la próxima semana, la Mesa de Enlace acordó para la próxima semana un encuentro con la conducción del Frente de Todos, para exponer su postura sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para el sector agroindustrial.

Fuente: Chacra