Retenciones. La oposición reiteró que “no votarán suba de impuestos”

Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron con diputados de la oposición, muchos de ellos integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El compromiso de las partes de trabajar en conjunto en una agenda de temas del sector

Los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace retomaron esta semana las reuniones en el ámbito legislativo, con el objetivo de instalar la problemática del campo en dicho lugar. Durante una reunión con diputados de la oposición, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pidieron un urgente debate por las retenciones. En lo que va del 2022, se trata de la segunda presencia de los representantes del campo en el Congreso.

“Argentina no da para más. Tenemos que trabajar juntos en este ámbito para encontrar una salida a los problemas del sector. Entonces les pido que pongamos ya el tema de las retenciones para debatirlo”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA, Nicolás Pino, a lo que el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado de Juntos por Formosa Ricardo Buryaile, aseguró que será una “pelea brava” y prometió a los dirigentes que su espacio “no votará una suba de impuestos”.

Todo esto en medio de la polémica que generó el presidente Alberto Fernández al expresar que un aumento de las retenciones es el camino a seguir para desacoplar los precios internacionales de los locales, en momentos de tensión mundial por el ataque de Rusia a Ucrania. Algo que fue descartado por su propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Desde el campo insisten en que las retenciones “no tienen sustento legal”, ya que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Poder Ejecutivo de modificar el impuesto, algo que no fue prorrogado porque no se aprobó el presupuesto del presente año.

Por su parte, el Vicepresidente de Coninagro, Elbio Lucirica, dijo que el campo viene reclamando desde hace tiempo “certidumbre”, para aumentar los niveles de producción y de esa manera solucionar los problemas de pobreza de la Argentina y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo. “No estamos solamente en la queja, sino también tenemos las propuestas para solucionar los problemas y avanzar en cosas concretas”, agregó el dirigente, quien trazó una serie de iniciativas para trabajar en el ámbito legislativo, como una reforma tributaria integral, una nueva Ley de Biocombustibles y de Semillas, actualizar el fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria, entre otras. A lo que Nicolás Pino sumó debatir una Ley Federal de Carnes, y el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, se comprometió a trabajar en una iniciativa para eliminar los cupos a la exportación. “Es un sistema que impide que funcione el sistema de precios”, señaló.Los integrantes de la Mesa de Enlace pidieron un urgente debate por las retenciones en el Congreso. Los integrantes de la Mesa de Enlace pidieron un urgente debate por las retenciones en el Congreso.

Los dirigentes que representan a los productores agropecuarios se llevaron la promesa de los diputados de trabajar en conjunto en todos los temas que se plantearon en la reunión de ayer y buscar los respectivos consensos, aunque los integrantes del Poder Legislativo también fueron realistas al momento de decir que en algunas cuestiones, como las retenciones, enfrentarán una fuerte resistencia por parte del oficialismo al momento de debatir la problemática. En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró durante la reunión: “Estamos acá para frenar al Gobierno en su idea de aumentar retenciones y de que avance con otras iniciativas que no benefician a la Argentina”.

Problemas

Durante la exposición ante los diputados, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, habló de la importancia de trabajar en una agenda del sector agropecuario, y comentó: “Hay que brindar señales a la gente. Hoy no se cree en el Poder Ejecutivo. Tampoco se cree en nosotros, los dirigentes. Nos queda solamente el Congreso para conseguir el objetivo de que se recupere la confianza”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, coincidió con los planteos que se realizaron durante la reunión de ayer, y recordó que además de las retenciones, y la intervención del Gobierno en los mercados restringiendo las exportaciones, el desdoblamiento cambiario también afecta negativamente a la actividad, especialmente a las economías regionales, lo que impide al productor de proyectar y de esa manera aumentar los niveles de producción para lograr una mayor oferta de alimentos

Fuente: Infobae