La ganadería en el Norte va a estar muy afectada por la sequia y los incendios

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, los representantes provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones, junto a las entidades agropecuarias, plantearon un escenario de baja en la productividad ganadera para los próximos meses como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego.

El equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió en el marco del Consejo Federal Agropecuario con los representantes de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones y las entidades agropecuarias para coordinar acciones a partir de la situación generada en la ganadería por los incendios y la sequía.

Durante el encuentro, que fue encabezado por funcionarios que responden a la cartera y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, los representantes provinciales y las entidades de productores plantearon un escenario a la baja en la productividad ganadera de los próximos meses, como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego.

También resaltaron el trabajo llevado adelante en conjunto con la cartera agropecuaria nacional y solicitaron avanzar en gestiones ante el SENASA para solicitar un procedimiento de vacunación que permita minimizar los riesgos y salvaguardar la sanidad.

Participaron del encuentro, algunos en forma remota y otras en forma presencial, Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes; Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Santiago Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones. También estuvo el titular de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a representantes de CREA y del IPCVA, entre otros.

Encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia
En primer turno, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió en forma remota desde la cartera agropecuaria nacional. Tras el análisis junto a las provincias, se recomendó homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, junto a los equipos técnicos provinciales y representantes de la AFIP; de las carteras de Interior, Economía y de Trabajo; del INTA; el Servicio Meteorológico Nacional y de técnicos de las entidades agropecuarias.

Con la Provincia de Corrientes se trabajó en base al decreto provincial que declaró la emergencia a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías y/o incendios en todo el territorio provincial.

Por Formosa, en tanto, participó en forma presencial el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, con quien se analizó la declaración de emergencia provincial para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios, en todo el territorio provincial. También incorporó a las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, en los Departamentos formoseños de Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Respecto a la Provincia del Chaco, se trabajó en el decreto provincial que declaró la emergencia para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los Departamentos de San Fernando, 1° de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.

En el caso de Entre Ríos la Comisión analizó el estado de emergencia de las explotaciones agropecuarias de maíz, sorgo, bovinos, caprinos, ovinos, tamberos, hortícolas, pecan, cítricos y forestales, en todo el territorio provincial, afectados por sequías, altas temperaturas e incendios.

Finalmente, en relación a Buenos Aires, se trabajó en base a la declaración de emergencia a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego.

Fuente: Todoagro