26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trata de una celebración que tiene sus orígenes en el año 1972, y que está amparada por Naciones Unidas. Su objetivo principal es la concienciación y la educación sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, tanto desde una perspectiva puramente medioambientalista como social. 

Esta celebración surge a partir de la Conferencia de Estocolmo (Suecia) de 1972. Esta conferencia marca el comienzo oficial de la protección del medio ambiente, ya que es el primer evento internacional y oficial en el que se aborda la problemática de la degradación del medio ambiente como consecuencia de las acciones humanas. A partir de esta conferencia, se establecerá el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar dicha conferencia. Sin embargo, en esta misma conferencia, uno de los temas que se abordaron dentro del conjunto de la problemática medioambiental fue el de la importancia que tiene la educación de la sociedad para luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental. En concreto, fue el denominado Principio 19, que afirmaba que “es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales”.

Posterior a la Conferencia de Estocolmo, tuvo lugar el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (Serbia) en el año 1975. Este seminario no se centró el la protección del medio ambiente en general, sino en la importancia que tiene la educación de la sociedad en su conjunto para la protección del medio ambiente. De este modo, se sentaron las bases de lo que se conoce hoy en día como educación ambiental, que no es otra cosa que la formación de todos los agentes sociales en materia medioambiental y en cómo sus acciones repercuten en el medio ambiente. De este modo, se establece una nueva rama de la educación. Esta educación ambiental está dirigida tanto a niños y jóvenes como a personas adultas, así como a instituciones públicas y privadas, a gobiernos y empresas, en definitiva, a cualquier agente social que tenga relación con el medio ambiente.

En conmemoración al Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado se estableció el 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo no es la protección del medio ambiente en sí, sino la concienciación y educación de la sociedad para que se pueda llevar a cabo dicha protección medioambiental.