La peor epidemia de gripe aviar vista en Europa llega a España

18.900 pavos han tenido que ser sacrificados en una granja segoviana y hay varios focos en el país que están acabando con colonias de gansos.

Más de 25 gansos habitaban hasta hace dos semanas en el pueblo abulense de El Bohodón, donde eran alimentados por vecinos y turistas, lejos de depredadores que pusieran en peligro la colonia. Sin embargo, más de la mitad de ellos han muerto en los últimos días, y el resto lo hará seguramente en las próximas semanas. La nueva gripe aviar H5N1, que lleva todo el otoño arrasando Europa, llegó a la ciudad a principios de año y se ha cobrado sus primeras víctimas.

Maurino González, concejal de Medio Ambiente y Patrimonio del municipio, explica a El Confidencial que están “esperando a ver qué pasa con los que quedan, se mueven raro, están como mustios”. Hay gente que incluso “piden” que los maten cuanto antes, aunque desde medio ambiente no se lo permiten. “No sabemos de dónde vino el virus, pero ha fulminado a los gansos. Cada mañana los veterinarios vienen a por algún cuerpo más”, señala apenado.

Ante la incertidumbre que ha provocado una enfermedad que está acabando con la colonia de ánsares que daba vida a la laguna desde hace una década, la Junta de Castilla y León ha decidido precintar el parque entero. Todo apunta a que los ‘culpables’ del brote son un grupo de patos azulones, uno de los reservorios naturales de esta gripe. Aunque ellos son asintomáticos, las grullas, garzas, gansos y otras aves que habitan el parque junto a ellos no lo son.

18.900 pavos sacrificados

La Moraña, comarca situada a 11 kilómetros de El Bohodón, se ha convertido en el lugar con más animales infectados de España, lo que demuestra la virulencia de esta variante de la influenza aviar. Tres grullas, una garza real y decenas de ocas han sido víctimas de una gripe que supone desde hace meses la peor temporada de influenza aviar en la historia de Europa, según el Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal alemán.

Se han detectado más de 700 focos en granjas avícolas de 31 países, lo que ha supuesto dos millones de aves muertas en Francia e incluso un humano contagiado en Reino Unido, donde convivía con decenas de patos contagiados. En España ya hay casi 20.000 casos detectados, incluyendo el sacrificio de 18.900 pavos en una granja de Segovia.

En el humedal del pueblo castellanoleonés de El Oso, un lugar de peregrinaje de muchas aves durante su migración, tienen cámaras que graban y emiten en directo a través de YouTube imágenes de la laguna. Gracias a ellas han detectado escenas como la muerte de una garza real a los pocos días de contagiarse, quedando petrificada y cayendo fulminada.

6 de cada 10 humanos contagiados mueren

Al ser una laguna amplia, no hay peligro para la gente si no se acercan a los animales. Sin embargo, en el pueblo han pedido a los habitantes que confinen a sus gallinas y demás aves. “Cuando un virus de este tipo aparece en aves migratorias olvídate de erradicarlo, solo puedes intentar evitar que afecte a tus explotaciones y aguantar“, explica Ignacio de Blas Giral, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, al mismo medio.

El mayor riesgo de esta enfermedad, que es “muy recurrente” en aves, es que se traslade a humanos. “Los virus de la gripe mutan mucho y muy rápido y el mayor peligro de que se den estas epidemias y cada vez sean más y más grandes es que pueda mutar en humanos, ahí es cuando se podría liar”, explica De Blas. Entre los 400 casos que se han detectado de zoonosis (transmisión de la enfermedad de animales a humanos), el 60% han fallecido, algo a tener “muy en cuenta”.

Fuente: El Confidencial