Producen leche de burra y aseguran que es una solución para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca

La Universidad Nacional de Río Cuarto trabaja en el desarrollo e investigación; buscan desarrollar sistemas de producción y procesamiento

La alergia a la proteína de leche de vaca es una situación que preocupa en la infancia, debido a la importancia de este alimento. Por este motivo, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabaja en el procesamiento de leche de burra.

Según los estudios realizados, esta leche es la solución para quienes tienen alergia a la proteína de la leche de vaca. Desde la facultad trabajan en el desarrollo de sistemas de producción y procesamiento.

Además, suman un programa de mejoramiento de la eficiencia reproductiva a partir del uso de biotecnologías como inseminación artificial, transferencia embrionaria, producción in vitro de embriones de hembras seleccionadas genéticamente y criopreservación de semen.

Desde la facultad destacaron que el producto final es la leche de burra de calidad controlada para consumo humano. El desarrollo apunta a niños de entre 1 y 18 meses de edad intolerantes a la leche de vaca y otros rumiantes.

Los investigadores describieron que la leche de estas hembras de la familia de los équidos posee una composición muy similar a la humana. En este sentido, explicaron que es un producto de alta calidad, y que se destaca por su tolerabilidad, palatabilidad, adecuada concentración de nutrientes y su gran cantidad de compuestos bioactivos.

“Estamos centrados en caracterizar y transferir la tecnología y el conocimiento para desarrollar un modelo productivo de leche de burra para consumo humano, particularmente para niños con alergia a las proteínas de leche de vaca y adultos mayores, estableciendo las bases para una nueva industria original e innovadora, utilizando burros nativos de la Argentina, con fuerte impacto en la salud pública, la generación de empleo, la sustitución de divisas de importación y el desarrollo de comunidades de áreas semiáridas marginales de nuestro país”, señaló a Argentina Investiga Luis Losinno, profesor asociado de Producción Equina I y II de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Además, comentó que quieren trasladar el modelo a productores existentes y nuevos con la utilización del Laboratorio de Producción Equina y Biotecnología Animal de la UNRC y los colegios como unidades demostrativas y de capacitación técnica. “Transferir el conocimiento utilizando plataformas y herramientas educativas online a madres de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, pediatras, productores, técnicos y veterinarios, con la empresa Ufarm, de Río Cuarto”, aseguró.

También trabajan en el desarrollo de economías regionales a través de la producción y la comercialización de leche de burra, con sus diferentes subproductos: fluida pasteurizada, congelada, liofilizada, yogurt, dulce de leche.  “Se agrega la caracterización genética del burro feral argentino como recurso zoogenético productivo y la creación de un plan nacional de protección y censado, a lo que se suma el desarrollo de un plan de mejoramiento genético para la producción de leche de burra, con la utilización de biotecnologías reproductivas y material genético de burros nativos de la Argentina, con la intención de crear la raza lechera Burro Nativo Argentino”, aclararon desde la facultad.

Leche de burra

La población objetivo son los niños y adultos alérgicos a la proteína de leche de vaca. Los investigadores destacaron que están en la mira los pequeños productores de áreas semiáridas de la Argentina, que a partir de esta iniciativa podrán acceder a una actividad rentable con un recurso natural inutilizado pero muy adaptado como es el burro nativo.

Beneficios

  • Leche hipoalergénica
  • Composicionalmente la más parecida a la leche humana
  • Bajo contenido graso
  • Alto contenido de lisozima, con un completo perfil de ácidos grasos

“Aspiramos a conseguir un alimento único, completo para los lactantes que no pueden ser amamantados de forma natural, ni consumir la leche de vaca”, señaló Luis Losinno.

Fuente: Agrofynews