Renovada propuesta para la sexta edición de “La Noche de Nuestros Quesos”

Durante 2 días tuvo lugar la 6° edición de “La Noche de Nuestros Quesos”, un evento que busca destacar los sabores y saberes de las pymes lácteas cordobesas. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Polo Audiovisual Córdoba, ubicado en Unquillo, en las Sierras Chicas.

Organizado año tras año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), para esta nueva fecha, se incorporó a UTUCO, una propuesta de articulación público-privada para la construcción de un plan estratégico, que nazca en lo productivo, y continúe creciendo desde lo gastronómico y turístico en toda la Provincia.

El ministro Sergio Busso junto a numerosas autoridades provinciales, participaron de la jornada inaugural del evento que muestra lo mejor de la producción quesera de las pymes lácteas cordobesas.

El sector gastronómico se sumó y extendió la propuesta: durante tres días los restaurantes que participan, ofrecerán a precios especiales en sus locales los mismos platos que los invitados degustarán de la mano de destacados chefs, durante las dos noches.

Además, el evento contó con el apoyo estratégico de la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Unquillo. En este retorno a la presencialidad – en 2020 hubo una propuesta virtual por la pandemia-, las dos noches de los quesos cordobeses se desarrollarán en las instalaciones del Polo Audiovisual Córdoba, ubicado en la tradicional Casona de Villa Forchieri, restaurada recientemente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso destacó en la apertura, el crecimiento, año tras año, de este espacio: “Se convirtió en un momento esperado por todos. Es estratégico para visualizar el excelente trabajo en cantidad y calidad que realizan nuestras pymes lácteas”.

Y agregó: “Además, este año sumamos a UTUCO como socio estratégico. De esta manera, nuestro sector productivo muestra a las claras el entusiasmo de seguir apostando a agregar valor en origen, crear fuentes de trabajo y trabajar por una Córdoba cada vez más federal, de la mano del turismo y la gastronomía, como verdaderos trampolines en este objetivo”.

En esta edición participaron 42 empresas de distintos puntos de la Provincia, nucleadas en APYMEL, quienes trajeron sus mejores productos para que reconocidos chefs de 6 restaurantes de Córdoba: Goulu, Ñato, República, Cartof, Los Socavones y Herencia; junto a alumnos y docentes de la Licenciatura en Turismo y Gastronomía de la Universidad Provincial de Córdoba, los transformen en deliciosos platos.

“Quiero agradecer públicamente la decisión de Córdoba de impulsar este tipo de encuentros. Como entidad que nuclea a Pymes, es de gran ayuda para visibilizar nuestros productos, y esta Provincia siempre está presente junto al sector”, expresó Javier Baudino, presidente de APYMEL Córdoba.

“Este es el debut de este proyecto que busca poner en valor la identidad de la gastronomía cordobesa, UTUCO, que se podría traducir en abundancia, y de alguna manera refleja lo que es Córdoba. Una provincia muy abundante, hoy tenemos la muestra de que el sector primario es capaz de nutrir con excelentes productos a la gastronomía. Córdoba debe hacerse escuchar desde los sabores”, dijo Gabriel Reusa, chef y coordinador de UTUCO.

De la jornada inaugural, participaron más de 300 invitados provenientes del sector empresarial, gastronómico, turístico e industrial. Numerosos ministros y autoridades del Gobierno de la Provincia, así como también legisladores, periodistas, profesionales de actividades vinculadas al sector lechero, se acercaron para conocer y degustar los productos que elaboran las Pymes lácteas cordobesas. Hoy se desarrollará la segunda noche, con un perfil más comercial y de promoción de las firmas queseras.

Los quesos y los chefs

A través de UTUCO, el sector gastronómico se sumó a la propuesta y extendió tres días más en sus cartas los platos que se degustarán durante dos jornadas en las instalaciones del Polo Audiovisual Córdoba en la localidad de Unquillo.

Así, se transforma esta edición en una “Semana de los Quesos Cordobeses”, con el objetivo de potenciar el consumo de quesos y de productos lácteos, que son el resultado de procesos casi artesanales que ponen de relieve la calidad como sello distintivo, ya que muchas de ellas poseen tambos propios asegurando la trazabilidad de la materia prima.

Los restaurantes y sus propuestas:

Goulu, de la mano de Gabriel Reusa, hizo degustar dos platos. Una “Fondue Blue” con quesos semiduros sin ojos: Danbo, Gouda y Edam); y la denominada “Fondue Goulu” con quesos semiduros con ojos: Fontina, Gruyere, y Emmental.

Herencia, de la mano de Roal Zuzulich, presentó un plato de entrada con quesos blandos con duraznos asados, migas y almendras.

Cartof, de la mano de Dante Aparicio, nos atrapó con una interesante entrada de quesos con Hongos Internos, con Hongos Externos y Blandos, tipo cuartirolo, con espárragos, polvo de aceitunas y trufas.

Ñato, de la mano de Melody Balossino, sorprendió con un Kanafeh, postre tradicional de Oriente Medio de hojaldre Kadaif, con interior de queso, embebido en almibar especiada, acompañado de pistachos. Usará mozzarella, ricota, crema de leche y manteca.

Los Socavones, de la mano de Andres Chaijale, puso sobre el mantel una “Fresca Ensalada de Verano con texturas de quesos”, las variedades seleccionadas son: por salut con semillas, parmesano, sbrins y gruyere. Luego “Quesos a la plancha y nuestras conservas”, donde sumará provoleta hilada, danbo, romano y goya.

República, de la mano de Julián Díaz, llevó tres platos increíbles. En el primero propone un “Queso Provolone Hilado frito con blend cereales (maíz, quinoa norteña, panko), acompañado de mermelada de tomate fermentado y cerezas, láminas de cabutia (zapallo brasilero) ahumado con carbón de Guayacán. Luego, un “Cabatellis de ricota y blend de quesos Romano y Sbrinz, con una crema de provolone hilado con langostinos asados en manteca saborizada con salsa de ostras y hierba de arca yuyo. Y cierra con un postre tradicional argentino: “Flan de dulce de leche repostero, acompañado con crema y nueces confitadas”.

La Universidad Provincial de Córdoba, desde su espacio coordinado por Claudia Guerra y Mariela Edelstein, tuvo a su cargo la elaboración de tablas de quesos saborizados, especiados, gruyere, fontina, reggianito, holanda, danbo y cremoso. Y cajitas especiales con variedades de bastoncitos de quesos duros y semiduros.

Fuente: Todolecheria