La Argentina publicó el Tercer Reporte al Proceso de Montreal

El documento, elaborado por el INTA junto con los ministerios de Agricultura y Ambiente de la Nación, contiene información relevante sobre bosques nativos y plantaciones forestales, con criterios e indicadores para promover el uso sustentable. El país integra el grupo de 12 naciones que trabajan para promover el manejo forestal sustentable.

El Tercer Reporte al Proceso de Montreal fue confeccionado por el grupo de trabajo de los principales países del mundo con bosques templados y boreales, a excepción de los pertenecientes a la Comunidad Europea, y tiene como objetivo elaborar y monitorear criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable. El primer reporte nacional se presentó en 2002 y el segundo en 2015.

Desde 1995, la Argentina integra el grupo de 12 países que trabajan con el objetivo de promover el manejo forestal sustentable y que, entre todos, reportan el 83 % de los bosques templados y boreales del mundo, el 49 % de los bosques del mundo, el 33 % de la población mundial. Y, además, son la fuente del 40 % de la producción mundial de madera.

“Los criterios son una guía para orientar políticas forestales y los indicadores son herramientas que, a través de su monitoreo periódico, permiten verificar la calidad de las políticas implementadas, modificarlas o proponer nuevas acciones”, destacó Pablo Peri, coordinador del Programa Forestal Nacional del INTA y quien participó junto con otros profesionales del organismo en la elaboración de los indicadores.

Para el investigador, “los criterios e indicadores pueden constituir una herramienta de educación y toma de conciencia de la población, productores y decisores políticos para avanzar en el manejo sostenible de los bosques y de las plantaciones forestales”.

Desde 1995, la Argentina integra el grupo de 12 países que trabajan con el objetivo de promover el manejo forestal sustentable.

Recientemente publicado, –bajo el título “Tercer Reporte al Proceso de Montreal al año 2017”– el documento presenta información clave para consolidar entre los países un marco común para supervisar, evaluar e informar sobre las tendencias nacionales forestales y el progreso hacia la ordenación forestal sostenible.

El documento contiene los resultados de relevamientos e indagaciones sobre siete criterios fijados por el grupo de trabajo internacional: conservación de la diversidad biológica; mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales; mantenimiento de la salud y vitalidad del ecosistema forestal; conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua; mantenimiento de la contribución de los bosques al ciclo global del carbono; mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socio económicos a largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades; y marco legal institucional y económico para la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Según Peri, el Proceso de Montreal define criterios e indicadores para “la conservación y el ordenamiento de los bosques templados y boreales que fueron analizados en forma conjunta con la Dirección Nacional de Bosques, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y el INTA”.

En cuanto al reporte, destacó que es útil para promover “prácticas adecuadas de manejo de los bosques nativos y plantaciones forestales y propiciar el desarrollo de sistema forestal que pueda satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales del país”.

El objetivo es promover prácticas adecuadas de manejo de los bosques nativos y los bosques cultivados a lo largo del tiempo, propiciar el desarrollo de un patrimonio forestal cada vez más saludable y productivo, que pueda satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales del país.

El reporte es útil para promover prácticas adecuadas de manejo de los bosques nativos y plantaciones forestales.

La oficina argentina del Proceso de Montreal está integrada por los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ambiente y Desarrollo Sostenible –son las instituciones que ejecutan las políticas públicas sobre bosques–, y el INTA, en su carácter de Comité Técnico Asesor.

El primer reporte nacional se presentó en 2002 y el segundo en 2015. En el prólogo del tercer informe se destaca que la Argentina “cuenta con información confiable a nivel nacional de 30 indicadores, lo cual representa el 55 % del total de indicadores del Proceso de Montreal”, puntualizó Peri.