Filtros de agua caseros con ramas de los árboles

¿Te imaginas que de una rama de árbol puedas fabricar un filtro de agua?. Te invitamos a ver lo que dice sobre esto la nota.

En la parte joven de la madera (albura), la que corresponde a los últimos anillos de crecimientos del árbol, los conductos que transportan la savia (Xilema) están conectados entre sí formando una tupida membrana. Y esta estructura es la que sirve como una malla eficaz para filtrar impurezas del agua.

El interior de los árboles que no florecen, como el pino y el ginkgo, tienen en su albura una auténtica malla formada por los conductos que extraen el agua del suelo y lo distribuyen al resto del árbol. Los conductos del xilema están interconectados a través de membranas delgadas que actúan como tamices naturales, filtrando las burbujas del agua y la savia.

En el mundo, tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el mundo se ha transformado en un número más claro, hay alrededor de 2,1 mil millones de personas, ¡casi ninguna! .

Evidentemente, estamos ante un problema grave que requiere soluciones prácticas, económicas, útiles y fáciles de implementar. Sabemos que la tecnología está aportando su arena a través de proyectos como la extracción de agua del aire para hacerlo potable. Pero siguen siendo ideas caras y no tan fáciles de construir.

Los ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han puesto todo su conocimiento para que podamos fabricar un filtro casero de forma sencilla, que ya se utiliza en el mundo real y con instrucciones detalladas (al final del artículo) para que cualquiera pueda hacerlo.

Esta idea está concebida en el proyecto Xylem Water Filter. Inspirado en la naturaleza, los investigadores del MIT crearon un filtro de agua llamado «Xylem». Utiliza los conductos de la xilema (tejido vegetal) y los poros microscópicos que encontramos de forma natural en la madera y las ramas de los árboles.

Umm… ¿Qué es eso de la xilema? En el interior de los árboles que no florecen, por ejemplo, el pino, en la parte joven que corresponde a los últimos anillos de la madera (albura), los conductos que transportan la savia, agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas se llaman Xilema. Aquí está el truco, esta estructura vegetal sirve de filtrando para las burbujas del agua y la savia en los árboles ¡es la membrana perfecta para purificar agua!

Pero… ¿Realmente es capaz de filtrar el agua bien? Pues según las investigaciones, los poros de la xilema son mucho más pequeños que varios contaminantes presentes en el agua, como el polvo, protozoos, el Escherichia Coli y rotavirus, virus que causa gastroenteritis.

En realidad, los filtros probados eliminan más del 99% de contaminantes. A nivel de tratamiento de agua, cumple con la categoría de «protección integral de dos estrellas» establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Desarrollar un proyecto útil

Durante dos años el equipo del MIT trabajó conjuntamente con ONGs de diferentes partes del mundo para desarrollar un proyecto que realmente sea útil.

La prueba definitiva se estableció en la India, caso real y con más de mil usuarios utilizando esta técnica. Montando filtros de agua caseros con árboles locales y obteniendo una depuración a una velocidad de un litro por hora.

Ya sabiendo que estamos ante una solución viable. Los investigadores han creado la web Xylem Water Filter con todos los detalles para poder hacer un filtro de agua en nuestra casa, con materiales simples y de forma fácil. Y ahora, ¿Cómo puedo crear mi propio filtro de agua doméstico? Según las indicaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT):

  • Se necesita una sección de rama de árbol sin flores (como el pino, el cedro, etc.). Tiene que tener un grosor mínimo de más de 0,60 centímetros.
  • A la rama cortada, quitar con cuidado la corteza.
  • Buscar una manguera – tubo para montar dentro la rama de árbol. Si es un poco elástica, mejor, porque se adaptará al trozo de rama y tiene que ser un poco más largo que la porpia rama.
  • Abrazadera para sellar la rama dentro de la manguera – tubo.
  • Un depósito para alimentar el tubo con agua. Y otro para almacenar el agua limpia.

En la página que hemos comentado del proyecto para montar un filtro de agua doméstico hay instrucciones para su mantenimiento. Cuando se secan los filtros, el xilema – por su estructura – sella las paredes laterales y producirá un menor rendimiento para filtrar el agua sucia. Hay tres métodos para mantener en mejor estado los filtros de agua:

Métodos

  • Tratamiento con alcohol: Sumergir los filtros cortados en alcohol (etanol, isopropanol, etc.). El alcohol debe ser de grado alimentario.  Preservará la integridad estructural de las membranas y proporciona una vida útil de al menos dos años.
  • Controlar el grosor del filtro. Es mejor utilizar filtros de ramas con un grosor de unos 7 milímetros y apilar varios filtros finos en serie. Este método es útil en zonas donde el acceso al alcohol es difícil, aunque el control de calidad puede ser difícil.
  • Con el tiempo, la xilema se «autobloquea» y no deja pasar el agua. La vida útil de los filtros de agua se puede alargar si los ponemos en remojo durante una hora con agua caliente a 60º.

Fuente: Infoagro