Parto de terneros: los consejos para la etapa más crítica del ciclo y la atención del recién nacido

La atención y cuidados previenen la pérdida de terneros por muerte (a veces incluso de la madre) o evitan comprometer su correcto desarrollo y crecimiento posterior por problemas sanitarios

Las Estaciones Experimentales del INTA en Entre Ríos (E.E.A. Concepción del Uruguay, San Salvador, E.E.A. Concordia, Federal, Colón) destacan que el momento del parto y los primeros días de vida del ternero son unas de las etapas más críticas del ciclo ganadero.

Atención de partos y del ternero recién nacido

Para evitar las principales causas de muertes, consideran necesaria una adecuada planificación de esta etapa del ciclo, que va de la mano con la capacitación por parte del productor y también del personal de campo.

Factores, causas y modos de prevención d muertes perinatales (adaptado de Cría del NEA). Aclaración: No se incluyen abortos a término asociados a enfermedades infeccionas, que están mas asociadas al plan de manejo sanitario). 

El informe del INTA que repasa aspectos claves de la atención de nacimiento y del ternero, remarca que el parto es el momento en el cuál finaliza la gestación, luego de 285 días aproximadamente, con la salida de un ternero maduro y apto para la vida: “Es sin duda en todas las especies la etapa más crítica”.

Las vacas en la época de parición, en rodeos de cría, deben observadas al menos dos veces al día, para poder actuar lo antes posible ante la ocurrencia de una distocia. Por lo tanto se sugiere que el rodeo que está próximo a parir, y sobre todo en categoría vaquillonas, estén en un potrero cerca de la vivienda del productor o del personal de campo, con el objetivo de ser inspeccionado en forma permanente.

En la recorrida es esencial que el personal de campo o productor, lleve los elementos básicos en su maleta (curabicheras, desinfectante a base de iodo, antiparasitario inyectable y jeringa), para realizar el “curado” de los terneros recién nacidos o nuevos.

Además, en las recorridas es fundamental conocer los signos de inicio de parto. Los días previos la vaca camina arrastrando los miembros posteriores, como consecuencia del relajamiento de los ligamentos de la cadera y de la cola. La vulva se hincha y los labios pierden las arrugas. Por la comisura vulvar aparece un flujo mucoso filante y la ubre se hace más grande (bajada de ubre): “Ante estas observaciones debe identificarse y registrarse el vientre y apartarla, si fuera posible, para realizar una vigilancia y seguimiento mas estrecho“, citan.

“Es recomendable llevar registros de los nacimientos (en libreta o planilla), por lo menos semanalmente, indicando fecha, sexo, e identificando la madre, y alguna otra observación pertinente. También identificar las vacas que abortan o la causa si pierden el ternero. Esto ayudará a conocer el desempeño de cada madre y del rodeo en general, para tomar decisiones, corregir procesos y mejorar la productividad“, añaden.

Nótese también aquí, otra ventaja de tener el servicio estacionado, ya que la parición es un etapa tan crítica y exigente en dedicación, solo durará los 3 o 4 meses que dure el servicio. 

A cotinuación, las recomendaciones completas de Hector Enrique Schreyer, José Luciano Chiossone, José Luis Fenoy y Juan Esteban Fonseca.

Fuente: Agrofynews